Google+
Navigation Menu+

Tipos de pasta por regiones de Italia

Posted on 25-10-2019 by in Blog, REPORTAJES

La historia de la pasta está sujeta a multitud de rumores acerca de su origen. Unos dicen que fue inventada en Nápoles, otros que Marco Polo la introdujo en Italia procedente de China… aunque la teoría con más base contrastable es que su procedencia es árabe.

En cualquier caso, con el paso de los años se ha convertido en uno de los alimentos más populares del mundo. Se puede degustar de mil maneras diferentes y acompañada de todo tipo de salsas y aderezos.

Campania, Emilia Romagna y Lazio

Gnocchi: Campania

Los gnocchi, más conocidos en España como «ñoquis», son típicos de la región italiana de Campania, la cual engloba la ciudad de Nápoles.

Se trata de un tipo de pasta italiana elaborada con harina de maíz, patatas y queso de ricota con o sin espinacas que cuenta con multitud de variantes y que se puede cocinar de muchas maneras.

Sin embargo, en este lugar, la receta más típica consiste en acompañar los ñoquis con salsa de tomate, mantequilla, queso gorgonzola y hojas de salvia. Este plato se denomina «gnocchi alla sorrentina» y es una auténtica delicia.

Lasagna: Emilia Romagna

Viajamos ahora hasta la provincia de Emilia Romagna y, en concreto, hasta la ciudad de Bolonia para hablar de una de las recetas de pasta más famosas del mundo como es la lasaña.

Se dice que Cicerón ya la comía en la época del antiguo Imperio Romano, aunque la forma en la que la consumimos hoy en día es propia del siglo XVII.

En España, la receta más conocida es aquella en la que se intercalan láminas de pasta con carne bañada en salsa boloñesa y bechamel.

Sin embargo, en esta región italiana es también muy habitual rellenarlas con berenjenas, espinacas y pescado. Eso sí, está deliciosa de todas las maneras posibles.

Spaghetti: Lazio

Los espaguetis suponen una de las formas más tradicionales y extendidas de consumir pasta. De hecho, fue una de sus primeras variantes ya que en su origen este alimento se elaboraba en forma de fideos.

Los auténticos, que son los elaborados en la región italiana de Lazio, tienen una longitud de entre 25 y 30 centímetros y son delgados y circulares. Se elaboran a partir de harina de grano duro y agua y se cocina «al dente», es decir, ofreciendo cierta resistencia a la mordida.

De esta provincia es tradicional la receta de spaghetti alla carbonara, mediante la cual la pasta se acompaña de queso, huevo, aceite de oliva, panceta y pimienta negra.

En España solemos agregar nata para dar a la salsa mayor espesor, pero ese ingrediente no forma parte de la original.

Piemonte, Sicilia y Toscana

Ravioli : Piemonte

Ravioli es un término italiano que significa, literalmente, «plegados» y que se usa para llamar a un tipo de pasta muy popular que tiene forma cuadrada, que puede rellenarse de multitud de ingredientes y que suele acompañarse de salsa de tomate, tucos o pesto.

La receta más popular es la originaria del Piamonte, provincia italiana situada al norte del país y de la cual Turín es su capital. Allí se denominan «agnolotti» y se rellenan, generalmente, de carne o de verdura.

Penne: Sicilia

Parecen simples macarrones, pero no. Esta variedad de pasta se elabora, al igual que los espaguetis, con harina de grano duro y agua.

Sin embargo, poseen forma cilíndrica hueca y su exterior puede ser liso (penne lisce) o estriado (penne rigate).

Los extremos, además, se cortan en oblicuo. Son típicos de la isla italiana de Sicilia, dentro de la cual se elaboran con berenjena, sal, ajo, aceite de oliva, tomate, albahaca, pimienta y queso ricotta.

Todos estos ingredientes son los que conforman la receta de «penne alla siciliana».

Pappardelle: Toscana

Pappardelle es el nombre con el que se conoce a una variedad de fettuccine en la provincia italiana de Toscana.

Se trata de una especie de fideos aplastados de entre 2 y 3 cm de ancho que se elaboran con harina de grano duro y huevo.

La receta más conocida es la de «pappardelle alla Toscana», dentro de la cual esta pasta se adereza con una salsa de puerro, queso parmigiano, trufa blanca, puerro y carne de cerdo. Sin embargo, hay multitud de variantes. Por ejemplo, es habitual usar también pato, liebre, etc. 

Molise, Liguria y Trentino

Fusilli : Molise

Pocos la conocen por este nombre, pero es muy habitual encontrarla en prácticamente todos los supermercados de España.

Conocida también como «fussil», «refusil» o «fuchile», es un tipo de pasta de forma helicoidal de entre 2 y 4 centímetros de largo. Suele elaborarse incluyendo en la receta zanahoria o espinacas, de modo que puede presentar un color anaranjado o verdoso.

En nuestro país acostumbra a usarse para elaborar ensalada de pasta. Sin embargo, la receta tradicional de la provincia de Molise, llamada «fusilli alla molisana», incluye salsa de tomate con azúcar, sal, ajo, perejil, pimienta y guindilla, así como salchichas de cerdo, carne picada de ternera y un poco de tocino.

Sin embargo, estos últimos ingredientes se suprimen en las versiones vegetarianas de la receta.

Bavette: Liguria

En Liguria, provincia italiana cuya capital es Génova, la pasta tradicional es la bavette. Es bastante parecida a los espaguetis, si bien es cierto que, aunque poseen forma de fideo y una longitud similar, tienen sección rectangular y convexa. De hecho, puede considerarse una variante de los linguine.

En cualquier caso, la forma en la que se consume en esta región, en España y en todo el mundo, es con salsa pesto, la cual es originaria de la ciudad de Génova.

Su ingrediente fundamental es la albahaca, la cual se acompaña de ajo y piñones molidos, aceite de oliva y queso parmesano o pecorino, según el gusto de cada cual.

Spatzle: Trentino

En Trentino, una de las provincias situadas en la zona más al norte de Italia, se ha hecho muy popular el spatzle. Este es un dato curioso teniendo en cuenta que este tipo de pasta es típico del sur de Alemania.

Además, se trata de una de las variantes más versátiles ya que puede elaborarse, siempre usando harina de grano duro y huevo, de forma alargada y redondeada. En cualquier caso, en esta región italiana suele tomarse con salsa pesto.

De hecho, esta es la forma más conocida dentro de nuestro país. En Alemania es mucho más frecuente acompañarla de lentejas y salchichas de Viena o con queso emmental y cebollas picadas como guarnición.

· Fuente texto y fotos: Rumbo

 

 Busca Vuelo

 

 

Busca Hotel

 

 

 

Busca Actividades

 

gif_300x250-2

 

heart

Muchas gracias por vuestra visita y no olvidéis seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram, pues cada día recopilamos para vosotros las mejores noticias y ofertas para viajar.

logotipo-oficial-twitter-2015      ejemplos-de-iconos-facebook       d25ev3ss81buo9pb9lky