4 recetas portuguesas para preparar bacalao

Si hay algo que destaque de Lisboa es la riqueza de su gastronomía, y la diversidad de sabores que se ponen a disposición de los visitantes que apuesten por descubrir la región. La variedad de las culturas y colonias que han formado parte del territorio portugués a lo largo de la historia, también han tenido mucho que ver en las influencias de la cocina portuguesa.

Uno de los sabores más especiales de Lisboa es el bacalao, elemento estrella en la gastronomía lusa que realmente merece la pena catar si pasas unos días en la región. ¿Y para los que quieran descubrir más sobre este emblema de la cultura Lusa?

No pueden dejar fuera de su itinerario una parada por el Centro de Interpretación de la Historia del Bacalao. Una atracción turística donde descubrir una de las historias más épicas de Portugal: el descubrimiento de Terranova y la aventura que suponía la pesca del bacalao en los mares congelados de la zona.

Por el contrario, si te quedas en casa, en el sitio web del Centro se sugieren cuatro recetas tradicionales con este ingrediente singular que conquistarán el paladar de los más foodies, que forman parte de la Enciclopedia del Bacalao, certificada por la Hermandad Gastronómica del Bacalao.

Bacalhau à Brás

El Bacalhau à Brás es un plato emblemático de Lisboa, a pesar de sus similitudes con el Bacalhau à Lisbonense y Bacalhau à Assis. Aunque la historia no se conoce exactamente, la invención de este plato se atribuye legendariamente a una taberna ubicada en el Bairro Alto de Lisboa, a finales del siglo XIX. En España también se conoce como revuelto de bacalao a la portuguesa.

Bacalao con bechamel

En el siglo XVIII las recetas con bacalao solo se concentraban en la corte, considerándose como un bien preciado y solo merecedor de los paladares más exquisitos. En este sentido, no fue hasta los siglos XIX y XX cuando se llevó a cabo una democratización de las recetas a base de bacalao.

El Bacalao con Bechamel tiene una clara influencia de la cocina francesa, que se afirmó en el siglo XVIII. La salsa bechamel aporta un sabor especial al pescado y, aunque es originaria de Francia, se acabó extendiendo a otros países como Italia o Portugal.

Pasteles de bacalao

Hechos a base de patata, los pasteles de bacalao son otra de las recetas más tradicionales de la cocina portuguesa. Sin embargo, estas delicias son conocidas por diferentes nombres según la región portuguesa en la que se cocinen. Unos los preparan con queso, mientras que otros los cocinan al horno y no fritos. En algunas regiones de Portugal se les conoce como pasteles, mientras que otros lo llaman tortas de bacalao.

Ensalada de Bacalao

La ensalada de bacalao era un plato típico, pero modesto en la vida cotidiana de los que tenían menos recursos. Este plato se remonta a la Edad Media, elaborándose inicialmente con otros tipos de pescado y más tarde con bacalao seco, uno de los recursos alimenticios más comunes de los mercaderes de la época. Este plato también es conocido como Punheta de Bacalhau, y destaca por su éxito en todo el país.

Los viajeros también podrán disfrutar de estos platos en el restaurante Terra Nova (antiguo Populi), ubicado en el Centro de Interpretación de la Historia del Bacalao, en el centro de Lisboa. Un establecimiento reconocido con el sello «Clean & Safe» que permite a los visitantes identificar los negocios que cumplen con los requisitos de seguridad.

· Si quieres conocer más recetas donde el bacalao es el ingrediente estrella puedes hacer clic en este enlace

· Fuente original: Turismo de Lisboa

 

 Busca Vuelo

 

 

Busca Hotel

 

 

 

Busca Actividades

 

gif_300x250-2

 

heart

Muchas gracias por vuestra visita y no olvidéis seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram, pues cada día recopilamos para vosotros las mejores noticias y ofertas para viajar.

logotipo-oficial-twitter-2015      ejemplos-de-iconos-facebook       d25ev3ss81buo9pb9lky