Google+
Navigation Menu+

11 villas de Madrid ideales para una escapada

Posted on 16-09-2022 by in REPORTAJES

Las llamadas Villas de Madrid te adentran en la naturaleza para explorar rincones llenos de encanto. Vamos a 11 de ellas de la mano de Iberia. Empezamos con Manzanares el Real y su castillo, construido en el siglo XV y testigo de una mezcla de estilos arquitectónicos.

En el Valle del Lozoya, junto a las cumbres y lagos de Peñalara, la belleza de #Rascafría y sus parajes llevó a Enrique II a fundar allí en el siglo XIV el Monasterio de Santa María del Paular, una joya gótica que mantiene aún 52 de las 56 pinturas originales de Vicente Carducho.

Patones de Arriba es una recóndita villa que, según la leyenda, durante años pasó prácticamente inadvertida. La arquitectura negra, de pizarra, hace de sus calles un museo al aire libre. Para disfrutar del paisaje, no te puedes perder la senda ecológica de El Barranco.

Torrelaguna tiene mucha historia. La arquitectura gótica de la iglesia de Santa María Magdalena y el Hospital de la Santísima Trinidad, que en la Edad Media fue mezquita y después sinagoga, crearon el escenario para 'Orgullo y Pasión', con Cary Grant, Sofía Loren y Frank Sinatra.

A los pies del Puerto de Somosierra está Buitrago del Lozoya, una villa medieval con un increíble casco histórico rodeado por 800 m de muralla de origen musulmán. Visita el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias y disfruta con los chuletones y judiones con morcilla a fuego lento.

En 1709, el político Juan de Goyeneche y Gastón decidió crear una localidad específicamente dedicada a la artesanía, un pueblo de fábricas y talleres. Así nació Nuevo Baztán. Visita el palacio – iglesia de Benito Churriguera en el centro histórico y degusta los vinos locales.

Orson Welles, Rita Hayworth, John Wayne o Cantinflas han rodado en Chinchón. Su Plaza Mayor es el mejor arquetipo de arquitectura popular castellana. En Semana Santa, esta villa se convierte en Jerusalén y, la noche del Sábado Santo, los vecinos recrean la Pasión de Cristo.

Un pequeño pueblo rico en arte, gastronomía y naturaleza. Colmenar de Oreja cuenta con el Museo de Ulpiano Checa, cuyas obran inspiraron los escenarios Ben-Hur y Quo Vadis? y especialidades gastronómicas como ‘las pozas’, un bocadillo de pan candeal delicioso.

Al contemplar la figura de la Torre del Homenaje puedes imaginar cuán grandioso debió de ser el castillo de Villarejo de Salvanés, que fue Cabeza de la Encomienda Mayor de Castilla. Desde lo alto de la torre podrás hacer las fotos más bonitas de La Alcarria madrileña.

Navalcarnero se ubica en pleno corazón vinícola de Madrid, en un paisaje de lomas y cerros bañados por el Guadarrama y el Alberche. La Plaza de Segovia es un referente y punto de encuentro. No te vayas de allí sin probar la olla del segador, una variante del cocido madrileño.

El patrimonio de San Martín de Valdeiglesias incluye la Torre del Homenaje del Castillo de la Coracera, frente a los picos de la Sierra de Gredos, con los embalses de San Juan y de Picadas, donde practicar multitud de deportes náuticos y actividades en la naturaleza.

Originally tweeted by Viaja Vuela Vive (@ViajaVuelaVive) on 14-09-2022.