Una reserva natural en Tenerife para abrazar el cielo y la tierra

Hoy os vamos a hablar de cielos, estrellas… y de una linda iniciativa que vela por la preservación de la naturaleza, tanto si echas la vista al firmamento como si no dejas de tener los pies en la tierra para agradecer todo aquello que nos fue dado hace mucho tiempo y debemos respetar.

El ‘Proyecto Sandra‘ lleva la impronta de su creadora, Sandra Ramírez, una idea que surgió una noche bajo el cielo tinerfeño y que ha acabado recibiendo la doble certificación de Primer Paraje Starlight y Primer Parque Estelar Starlight de las Islas Canarias. Su objetivo: la preservación y conservación de la naturaleza (cielo y tierra), así como su divulgación didáctica y turística.

Sandra Ramírez es la creadora y directora del ‘Proyecto Sandra’, que se ha plasmado en la creación de una Reserva Natural del Cielo y la Tierra, ubicada en el Valle de Güímar, en el camino al Barranco de Badajoz, en la isla de Tenerife. La superficie de la finca es de unos 16.000 m2 y los objetivos principales son la divulgación de la flora, la fauna y la geología autóctonas. Sin olvidar la astronomía, algo encomiable en los tiempos que corren.

La doctora Varela (izquierda) junto a Sandra Ramírez

En Fitur 2020 tuvimos la oportunidad de conversar con Sandra Ramírez sobre su proyecto, que os vamos a detallar a continuación, y también con la doctora en Astrofísica e investigadora del Instituto de Astrofísica de Canarias que, a su vez, es la directora de la Fundación Starlight, Antonia Varela.

Sin duda fue un encuentro que nos llenó de optimismo respecto al trabajo que se está llevando a cabo desde este organismo para la conservación y la protección del patrimonio natural y, en concreto, para que podamos seguir disfrutando de cielos nocturnos no contaminados.

La Reserva Natural del Cielo y la Tierra recibió la certificación de Paraje Starlight en marzo de 2019 y, coincidiendo con la celebración de Fitur 2020 en Madrid, se unió el reconocimiento como Parque Estelar Starlight, lo que le otorga un plus para desarrollar actividades astronómicas, educativas, culturales y turísticas, al tiempo que acredita la limpieza del cielo nocturno en esta zona para realizar buenas observaciones del firmamento.

¿Qué son los parques estelares?

Los parques estelares son lugares situados en zonas que permiten desarrollar actividades de observación, didácticas, culturales y lúdicas relacionadas con eventos astronómicos (paso de cometas, eclipses de luna y sol, alineación de planetas, lluvias de estrellas, etc).

Como explica Sandra Ramírez, «el parque estelar está pensado para poder desarrollar tanto actividades ligadas a la observación nocturna como diurna». También existe la parte lúdica, con juegos didácticos a través de «relojes solares, modelos a escala del universo o del sistema solar, telescopios convencionales y solares y un largo etcétera para descubrir».

Actividades que se desarrollan

En este momento, en la reserva, se están llevando a cabo una serie de experiencias como la excursión al mítico Barranco de Badajoz, con dos niveles de dificultad (2 y 4 horas de duración) en las que se repasa su historia y su utilización por parte de los antiguos pobladores guanches.

También se desarrollan excursiones a los Nacientes del Agua, en las que se recorren las galerías existentes en el Barranco de Badajoz.

Otra actividad muy interesante es la que permite conocer las plantas medicinales de Canarias y sus usos, a través de la cual se identifican y fotografían plantas medicinales que crecen salvajes en la zona.

A nivel astronómico, la Observación del Cielo Nocturno es una de las que más emociones provoca por la espectacularidad de la noche, ya que mediante un láser se van distinguiendo diferentes elementos astrales (como estrellas, constelaciones o la propia vía láctea), al tiempo que se explica el porqué de las denominaciones de las constelaciones y estrellas.

Hay que resaltar que el Parque Estelar está dotado de un aula donde se imparten charlas de astronomía, astrofotografía, flora, fauna y geología de la zona y, próximamente, se celebrarán también congresos, simposios y exposiciones.

Todas las actividades cuentan con guías convenientemente certificados.

Un parque inclusivo

Un dato muy importante de este parque estelar del que os estamos hablando es que es también el primero inclusivo, es decir adaptado para personas con diversidad funcional (movilidad reducida y personas con ceguera o deficiencia visual).

Para las personas con ceguera o deficiencia visual se cuenta con material y elementos en 3D que representan a la luna, al sol y a los planetas, para así, a través del sentido del tacto, conocer su forma, el tamaño a escala y la orografía o densidad, de forma que los visitantes puedan hacerse una idea de cómo está formado el universo.

La observación del cielo, tanto nocturno como diurno, cuenta con el apoyo y soporte de este material adaptado, para que ninguna persona quede excluida de la experiencia, sintiendo a través del tacto todo aquello que los guías van detallando. El parque dispone también de códigos QR para obtener toda la información astronómica que se ofrece.

En definitiva, la reserva es una joya que merece una visita si tenéis programada una escapada a la isla de Tenerife. Tanto los apasionados del astroturismo, como aquellos que amáis la naturaleza en estado puro, tenéis a vuestro alcance un nuevo enclave que nos acerca a nuestros orígenes.

· Fuente: Reserva Natural del Cielo y la Tierra

· Info complementaria: Fundación Starlight

 

 Busca Vuelo

 

 

Busca Hotel

 

 

 

Busca Actividades

 

gif_300x250-2

 

heart

Muchas gracias por vuestra visita y no olvidéis seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram, pues cada día recopilamos para vosotros las mejores noticias y ofertas para viajar.

logotipo-oficial-twitter-2015      ejemplos-de-iconos-facebook       d25ev3ss81buo9pb9lky