Navarra muestra su apuesta turística

Navarra ha concluido con éxito su participación en FITUR 2024, recibiendo cerca de 6.000 visitantes durante los 5 días de feria. Tanto en las jornadas profesionales como este fin de semana abierto al público general, Navarra ha presentado una programación diversa que de interés para todos los y las visitantes.

Enfocándose en el turismo activo y en contacto con la naturaleza, la región ha destacado el turismo en bicicleta como su principal atractivo, resaltando los eventos culturales y musicales, así como el Camino de Santiago como emblema del turismo cultural. Esta propuesta, integrada en la campaña Otro Turismo es posible, ha destacado por su calidad y diseño personalizado, complementada con experiencias culinarias y catas de productos locales durante el fin de semana como promoción de la enogastronomía.

La variada geografía y patrimonio de Reyno de Navarra, junto con su rica gastronomía y la hospitalidad de sus habitantes, han consolidado una vez más la comunidad como un destino eficiente, respetuoso y arraigado a la tierra, ofreciendo experiencias memorables que se exhibieron en el propio stand. Entre las atracciones destacadas se encontraban dos bicicletas que, equipadas con unas gafas de realidad virtual, permitían una experiencia inmersiva recorriendo cinco rutas distintas por la comunidad, Tierra Estella, los Pirineos, el corazón del reino, las vías verdes de Plazaola y Bidasoa y las Bardenas Reales.

Las presentaciones dirigidas al público profesional, enfocadas en el turismo en bici, la campaña Otro Turismo es posible, el turismo cultural y el acto institucional del Día de Navarra en FITUR, también cosecharon éxitos significativos. La participación de la presidenta de Navarra, María Chivite, y otras personalidades relevantes de la sociedad y el sector turístico, subrayaron la importancia y el impacto positivo de la presencia de Navarra en la feria internacional. También nos acompañaron caras conocidas como la periodista Mariló Montero y el presentador del “Conquistador del fin del mundo”, Julian Iantzi.

Presentación del club “Navarra en bici”

Una de las principales novedades presentadas durante FITUR ha sido el Club Navarra en Bici, una iniciativa innovadora que promueve otra forma de recorrer nuestro territorio. La presentación, celebrada el miércoles, contó con la participación de la consejera de Cultura, Deporte y Turismo, Rebeca Esnaola, y la directora general de Turismo, Ana Rivas.

El Club Navarra en Bici, compuesto por cerca de 40 entidades, incluyendo agencias de viajes, alojamientos y empresas especializadas, busca promocionar y comercializar otra forma de recorrer y disfrutar Navarra como destino turístico sostenible y no motorizado. Con una red de rutas acondicionadas y señalizadas, junto con una oferta gastronómica y cultural diversa, el Club Navarra en Bici ofrece una solución integral para las personas cicloturistas. Desde rutas autoguiadas con servicios completos hasta alojamientos y empresas de alquiler de bicicletas, la iniciativa abarca todas las necesidades, destacando la diversidad de paisajes que ofrece la comunidad. 

En este sentido, Navarra propone una variedad de rutas, desde tramos del Camino de Santiago hasta Vías Verdes y espacios para la práctica del BTT, brindando opciones para todos los gustos. Además, con fácil acceso a través de aeropuerto propio y aeropuertos cercanos, tren y autovías.  Navarra se presenta como una opción conveniente y atractiva para los amantes del turismo en bici.

Otro turismo es posible

La oferta de naturaleza, cultura, música, enogastronomía y deporte son los pilares de la campaña Otro Turismo que se ha presentado también estos días en FITUR, una forma sostenible e inclusiva de entender el sector turístico en Navarra. Con esta propuesta, el Gobierno de Navarra no solo busca el respeto por el medioambiente sino también promueve que la llegada de visitantes aporte un valor a la sociedad navarra, incluyendo a estas personas en el día a día de la comunidad, y haciéndoles partícipes de su estilo de vida. 

Un ejemplo de ello ha sido el turismo de conciertos y la oferta musical de la Comunidad Foral, que han tenido un espacio concreto en el programa de Navarra en FITUR. Con una presentación-coloquio se mostró la capacidad de Navarra para albergar propuestas musicales de primer nivel que están situando a la Comunidad de forma creciente en los circuitos de giras internacionales.

La gastronomía y la enogastronomía, los reyes del fin de semana

Durante el fin de semana, la agenda de actividades en el stand ha cambiado de foco y se ha centrado en la gastronomía y la enogastronomía, con la organización de una serie de catas con algunos de los productos navarros más representativos: quesos (D.O.P. Roncal, D.O.P. Idiazábal, cabra y vaca), pacharán navarro y aceite de oliva (D.O.P. Aceite de Navarra), todos ellos proporcionados por Reyno Gourmet, así como vinos rosados y vinos elaborados con Garnacha de la mano de la DO Navarra.

Alrededor de 200 personas tuvieron la oportunidad de disfrutar de estas degustaciones, reafirmando una vez más que la gastronomía y la enogastronomía continúan siendo unos atractivos fundamentales para Navarra.