El nuevo ecoturismo de Cerdeña

La Región de Cerdeña lleva años apostando por el turismo sostenible. En su búsqueda constante por ofrecer propuestas de calidad, originales y respetuosas con el medio ambiente, llega a España para presentar un nuevo concepto de alojamiento: el hotel náutico difuso, una opción pionera y singular en el mercado del ecoturismo que el público español podrá descubrir en la feria de referencia FITUR, en el estand 4F26, que se celebra del 24 al 28 de enero.

De albergo diffuso a hotel náutico difuso

Hace ya unas décadas, Italia encontró una opción original para ofrecer alojamiento en zonas rurales que respetara el patrimonio local y ofreciera una experiencia inmersiva al visitante. Se trataba del denominado ‘albergo diffuso’, un hotel de estructura horizontal y diversificada que reconvertía edificaciones en desuso, muchas veces a causa de la despoblación y el abandono de los pueblos pequeños, en propuestas de alojamiento regentadas por locales y que ofrecen un contacto directo con la comunidad del lugar.

La isla de Cerdeña no solo cuenta con una oferta numerosa de hoteles difusos, si no que fue, en 1998, la primera región italiana en reconocer formalmente la tipología de albergo diffuso. Siendo pionera en este campo, ahora presenta una evolución que traslada el concepto de las tierras interiores a la magnífica costa sarda, el hotel náutico difuso. 

Este hospedaje combina servicios en tierra (la recepción, el registro y otros servicios al cliente) con espacios de habitaciones situadas en barcos. Siguiendo su compromiso con la sostenibilidad, estas embarcaciones podrán desplazarse hasta un radio de tres millas náuticas de su ubicación en el puerto, y siempre en horas diurnas; los clientes podrán alojarse un mínimo de 24h y un máximo de 4 semanas.

La introducción de este nuevo tipo de alojamiento es la demostración de cómo Cerdeña sabe ser un punto de referencia para el turismo, con la oportuna regulación de nuevas fronteras de la hospitalidad, que nos permiten una vez más estar a la vanguardia en Italia y en el mundo», explica el consejero regional de Turismo, Artesanía y Comercio de Regione Sardegna, Giovanni Chessa.

Y es que este nuevo modelo ofrecerá una experiencia única al visitante aumentando la atracción por la isla, además de permitir un incremento de la capacidad de alojamiento sin sobreexplotar la costa sarda. 

Impulso a los alojamientos ecosostenibles

En línea con la creación de nuevas propuestas verdes, la administración sarda ha anunciado también la creación de un sello de calidad que por primera vez reconocerá las instalaciones turísticas que cumplan con determinados requisitos de sostenibilidad, tanto medioambientales como sociales y culturales.

La racionalización del consumo de energía y agua, el uso de materiales naturales y locales en la construcción, la creación de espacios verdes, la promoción de la artesanía y la enogastronomía tradicional local o la protección del patrimonio, la identidad y los recursos culturales propios son algunos ejemplos.

El objetivo es consolidar un turismo que promueva el desarrollo socioeconómico y la protección de la cultura y biodiversidad de la isla, así como fomentar la resiliencia al cambio climático, recompensando aquellas estructuras hoteleras que cooperan con el desarrollo de los territorios de forma respetuosa. 

De esta forma, los hoteles que cumplan con los requisitos solicitados podrán usar el distintivo especial que los categoriza como “instalaciones ecológicas”, y si cumplen además con los requisitos de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas, podrán optar al reconocimiento de “hotel con accesibilidad universal”.

Hasta el momento, los esfuerzos por mejorar la oferta turística de la isla en todas sus vertientes está dando fruto pues las cifras muestran un aumento de las llegadas de visitantes. Concretamente, en 2023 se registrarron 6.377.247 de llegadas entre puertos y aeropuertos frente a los 6.005.971 en 2022. Esta tendencia al alza confirma sin duda que Cerdeña sigue estando en la lista de deseos de los turistas internacionales. 

Cómo llegar a Cerdeña desde España

Con sus más de 24.000 km2, Cerdeña es la tercera región más extensa de Italia, y la segunda isla más grande del Mediterráneo, toda ella servida por una amplia infraestructura de transportes ideal para recorrerla.

El territorio sardo cuenta con tres aeropuertos internacionales, Aeropuerto de Cagliari-Elmas, Aeropuerto de Olbia-Costa Smeralda y Aeropuerto de Alghero-Fertilia, con conexiones directas desde Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Bilbao. Dispone además de cuatro puertos marítimos; uno de ellos, Puerto Torres, conecta con Barcelona gracias a la compañía Grimaldi Lines.

· Fuente: Turismo de Cerdeña