La aviación más allá de Boeing y Airbus

commercial jet (2)


Los fabricantes de aviones son los grandes desconocidos de la industria aeronáutica -excluyendo a los dos titanes del sector, la estadounidense Boeing y la europea Airbus-, conocidos por sus modelos de aviones de inmenso tamaño: el mítico B747 “Jumbo” con su particular joroba y el A380, el avión comercial más grande de la historia con su cabina de doble planta. Estos modelos han marcado una época en la aviación comercial.

“El liderazgo de Airbus-Boeing es evidente en la categoría de aviones con más de 130 plazas, donde existe prácticamente un duopolio global entre estos dos actores. Pero existen más fabricantes americanos y europeos menos conocidos, con una amplia historia a sus espaldas y una importante cuota de mercado en el segmento de aviones regionales”, explica Gerardo Manzano, CEO de Europair, el bróker aéreo de referencia en España. Los fabricantes de los que habla Manzano son –entre otros-  Embraer (Brasil), Bombardier (Canadá) y ATR (Francia e Italia).

La presencia de estos últimos en conjunto dentro de la aviación europea es mayor de la que nos podemos imaginar, hasta el punto de representar el 23% del mercado total de aviones fabricados, mientras que la de los dos “grandes” es muy similar.

Si analizamos la información de la infografía elaborada por Europair, vemos que Boeing y Douglas –otro peso pesado americano- dominan el mercado durante las décadas de los años 60 y 70. “Entonces, los fabricantes europeos no podían competir ni en el número de asientos de cada modelo de avión ni en la cantidad de unidades fabricadas”, asegura Manzano.

 

Fabricante

Unidades

Airbus

2975

Boeing

2681

Embraer

476

Bombardier

467

ATR

305

BAe

111

Saab

98

Dornier

69

De Havilland

51

McDonnel Douglas

44

Fokker

43

Total general

73

 

Ya en la década de los 90 otros fabricantes como Airbus comienzan a destacar. También surgen Embraer y Bombardier, enfocados en modelos de aviones regionales, un nicho de mercado que demanda cada vez más atención al tiempo que no puede ser cubierto con eficacia por los modelos de los grandes fabricantes.


En la década siguiente se producen fusiones, adquisiciones y cierres de fabricantes americanos y europeos, siendo Embraer, Bombardier, Boeing, Airbus y ATR las únicas empresas occidentales que han sobrevivido hasta hoy en día. 


¿Y en España?

La situación en España es muy diferente ya que la presencia de Airbus es muy superior a la de cualquier otro fabricante. Las aerolíneas poseen una flota de aproximadamente 440 aviones (6% del total de aviones europeos), repartiéndose de este modo:

 

 

Aerolínea

Airbus

ATR

Boeing

Bombardier

Embraer

Total

Vueling Airlines

108

       

108

Iberia

85

       

85

Air Nostrum

 

5

 

38

 

43

Air Europa

12

 

30

   

42

Swiftair

 

25

7

 

10

42

Volotea

10

 

17

   

27

Iberia Express

22

       

22

Aeronova

 

4

   

11

15

Wamos Air

5

 

6

   

11

Canarias Airlines

 

9

     

9

Naysa Aerotaxis

 

9

     

9

AlbaStar

   

5

   

5

Privilege Style

   

5

   

5

Evelop Airlines

5

       

5

Ejército del Aire

4

       

4

Plus Ultra

3

       

3

CanaryFly

 

3

     

3

Binter Canarias

 

1

     

1

Total general

254

56

70

38

21

439

 

Las aerolíneas españolas del grupo IAG (Vueling, Iberia, Iberia Express) utilizan exclusivamente Airbus, mientras que otras poseen una flota mixta, como Air Europa, Swiftair y Volotea.

Atendiendo a la evolución del número de vuelos registrados en España se aprecia cómo Airbus supera a Boeing hace más de 10 años. También cómo aumenta la proporción de los aviones Airbus-Boeing de más de 130 asientos (324 unidades en total) con respecto a los regionales, que representan una cuota minoritaria con 115 aviones de este tipo operando en nuestro país.
 

 

 

 

 

 

 


 


¿Cómo va a evolucionar el mercado en los próximos años?

La tendencia es similar a la de las grandes aerolíneas en el pasado: realizar fusiones y adquisiciones entre los principales fabricantes, Boeing y Airbus.

“Estos dos gigantes libraron una larga batalla por la supremacía de la fabricación de aviones comerciales luchando por conseguir cada contrato de avión fabricado para las distintas aerolíneas. Esta lucha se intensifica todavía más en los aviones de un solo pasillo, los más populares para vuelos de corto-medio radio”, nos cuenta el CEO de Europair.

Y hay señales de que continuará llegando al segmento de aviones regionales. El consorcio europeo Airbus acaba de cerrar una alianza con la canadiense Bombardier para integrar sus aviones C-Series (ahora renombrado Airbus A220) en su familia. Boeing, por su parte, está negociando con la brasileña Embraer cómo fusionar sus operaciones en este segmento de mercado.

Y tampoco podemos perder de vista otros actores como China, Rusia y Japón, donde fabricantes locales trabajan en proyectos que podrían llegar en un futuro a competir con sus grandes homólogos occidentales.

► Fuente: Europair

 

♦ Busca Vuelo ♦

 

♦ Busca Hotel ♦

 

♦ Busca Actividades ♦

gif_300x250-2


heart

Muchas gracias por vuestra visita y no olvidéis seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram, pues cada día recopilamos para vosotros las mejores noticias y ofertas para viajar.
 

logotipo-oficial-twitter-2015      ejemplos-de-iconos-facebook       d25ev3ss81buo9pb9lky