A qué tienes derecho en el aeropuerto ante una huelga

 

Copie de Flyer-strike-ES


Los sindicatos que representan a los tripulantes de cabina (TCP) de la aerolínea Ryanair anunciaron la convocatoria de una huelga los próximos días 25 y 26 de julio en España, Portugal, Italia y Bélgica. Los trabajadores reclaman a la compañía que respete los derechos laborales de cada país en el que opera y reconozca a los representantes elegidos por cada organización para negociar un convenio colectivo.

Estos dos días de huelga van a suponer un gran perjuicio para cientos de miles de pasajeros que ya tienen contratados sus vuelos con la compañía y que verán en muchos casos frustradas sus vacaciones.

Según datos de  Flightright, portal internacional líder en la defensa de los pasajeros aéreos, en lo que va de año Ryanair ha operado más de 60.000 vuelos desde España, presentando una tasa de cancelaciones inferior a la media nacional (0’92% de cancelaciones frente al 1,01% de media nacional), y una tasa de retrasos significativos (más de 3 horas) del 0’57% (media nacional 0’58%). Durante el mes de julio de 2017, la compañía aérea operó alrededor de 13.000 vuelos desde España, presentando un 0’04% de cancelaciones y un 0’89% de retrasos de más de 3 horas (la media nacional fue de un 0,36% y un 0,69% respectivamente).

Previsiblemente, en caso de huelga, las tasas de cancelaciones y retrasos aumentarán de forma considerable; no se trata de alarmar, sino de poner en manos de los pasajeros toda la información que necesitan para que sus derechos no sean vulnerados.
 

Standard home 300x250 Spanish homepage

Booking.com


Para tratar de empoderar a los pasajeros, los expertos de Flightright, portal internacional líder en la defensa de los derechos de los pasajeros aéreos, han elaborado una serie de recomendaciones para estos usuarios, que, como dicta la normativa europea (Reglamento 261/2004), en determinados casos de huelga tienen derecho a una indemnización y en todas y cada una de ellas, derechos básicos dentro y fuera del aeropuerto.

“Durante una huelga, lo primero que debe saber el usuario es que puede modificar o cancelar su billete de manera totalmente gratuita y que le asisten una serie de derechos fundamentales que las compañías aéreas deben respetar” explica Laure Marc Martínez, Marketing Manager Internacional de Flightright y portavoz de la compañía en España. “Si la huelga es inherente a la compañía aérea, según la normativa que aplica en España, el pasajero puede tener, además, derecho a una indemnización”.


Tus  derechos  básicos  en  el  aeropuerto:

Transporte. La compañía aérea debe ofrecer un medio de transporte alternativo. Para destinos nacionales, puede ser en tren o autobús.

Manutención. La compañía aérea debe proporcionar comida y bebida a los pasajeros afectados por retrasos superiores a 2 horas.

Alojamiento. Si el vuelo se cancela o se retrasa hasta el día siguiente, la compañía aérea debe hacerse cargo del alojamiento de los pasajeros en un hotel, así como del transporte de ida y vuelta a éste.

Comunicación. La compañía aérea debe ofrecer a los pasajeros afectados la posibilidad de comunicarse con sus allegados, bien por teléfono, por fax o por email.

 

► Fuente: Flightright

 


heart

Muchas gracias por vuestra visita y no olvidéis seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram, pues cada día recopilamos para vosotros las mejores noticias y ofertas para viajar.
 

logotipo-oficial-twitter-2015      ejemplos-de-iconos-facebook       d25ev3ss81buo9pb9lky