Los 9 pueblos de la Sierra Mágina

La Sierra Mágina (Jaén) cobra un colorido especial a finales de este mes. Una buena escapada de Semana Santa es recorrer los 9 municipios que la conforman: Albanchez de Mágina, Bedmar y Garcíez, Bélmez de la Moraleda, Cambil, Huelma, Jimena, Jódar, Pegalajar y Torres.

El castillo de Albanchez de Mágina parece incrustado en la cima de un gran risco. Se construyó con argamasa probablemente en la Baja Edad Media. Desde allí, vigila este bonito pueblo. También puedes visitar la Iglesia de la Asunción, la Torre del reloj y la Fuente de los 7 caños.

Bedmar y Garcíez es el 2º de los pueblos que os presento de la Sierra Mágina. Los olivares decoran su bello entorno. En Bedmar puedes ver la iglesia de la Asunción, cercana al castillo, y en Garcíez, el palacio renacentista Marqués de Viana. La Senda de los Adelfares me encanta.

Disociar Bélmez de la Moraleda de «las caras» es complicado, pero este precioso pueblo es mucho más. Su castillo, del que apenas quedan rastros del enclave vital que era, estaba rodeado por una serie de atalayas que lo protegían. Las Torres del Lucero y del Sol son sus vestigios.

Entre bellos campos de cereales, olivos, árboles frutales y tres ríos, encontrarás otro bonito pueblo de la Sierra Mágina jienense. Se trata de Cambil y la aldea de Arbuniel. No te pierdas la iglesia de la Encarnación (finales del s. XVI) y el Antiguo Hospital, de estilo barroco.

Huelma cuenta con importantes activos para el turismo cultural, de naturaleza y deporte. Su centro histórico se ubica en un entramado de calles y típicas casas blancas, asentadas bajo los restos de su castillo. La Iglesia de la Inmaculada Concepción es otra de sus joyas.

Las pinturas rupestres de la Cueva de la Graja, de estilo levantino esquemático, son uno de los atractivos de Jimena, otra de las preciosidades de la Sierra Mágina. No te pierdas el castillo, de la Baja Edad Media, y la Iglesia Parroquial de Santiago el Mayor, de estilo gótico.

Los ríos Guadalquivir, Jandulilla y el Arroyo de la Condesa bañan el pueblo de Jódar y le dotan de un encanto especial. Los orígenes de su Semana Santa se remontan al siglo XVI, por lo que este es un buen momento para visitarlo. Su castillo (ibérico-musulmán) es imprescindible.

Cierro el hilo de los 9 pueblos de la Sierra Mágina con Torres. En la falda del Cerro de la Vieja y con un bello paisaje de cerezos y olivares, luce este pueblo de calles empinadas, blancas fachadas y bonitos miradores a la sierra, desde donde se vislumbran sus montes y bosques.

Originally tweeted by Viaja Vuela Vive (@ViajaVuelaVive) on 11-03-2023.