Google+
Navigation Menu+

Rutas turísticas de leyenda en Soria con los hermanos Bécquer

Posted on 05-02-2020 by in Blog, REPORTAJES

Os confieso que siento debilidad narrativa por Gustavo Adolfo Bécquer. Sus Rimas y Leyendas, más allá de ser una lectura obligada de adolescencia, arroja un contenido viajero del cual es difícil desprenderse con el paso de los años. Resulta imposible no perderse voluntariamente en los caminos y veredas a la ribera del Duero, entre referencias musicales, literarias y una especial gastronomía.

La provincia de Soria ofrece al visitante este año una serie de rutas que perviven en el tiempo, inspiradas en los textos del escritor sevillano y también en la obra pictórica de su hermano Valeriano, conmemorando de esta manera el 150 aniversario del fallecimiento de ambos.

Gustavo Adolfo Bécquer mantuvo un fuerte arraigo con la provincia de Soria pues su mujer, Casta Esteban, nació en la comarca de Ágreda. Gracias a ella viajó por sus pueblos y conoció a sus gentes, aldeas y paisajes, recopilando una tradición oral que luego originó la mayor parte de sus famosos textos.

En muchos de estos viajes le acompañó su hermano Valeriano, uno de los grandes pintores de la época, quien, por su lado, plasmó en óleos y grabados escenas de la vida tradicional de Soria. Este legado de ambos artistas cobra protagonismo este 2020 con una serie de actividades y rutas que os resumo a continuación.

· Os podéis descargar este mapa, completo AQUÍ

La Ruta de Bécquer recorre los lugares más importantes de la provincia por donde el escritor viajó y dejó su impronta literaria. Entre ellos, cabe destacar Torrubia del Campo (población natal de su mujer), Noviercas, municipio en el que pasaba temporadas de retiro o Almenar y su espectacular castillo, en el que se ubica la leyenda de Los Ojos Verdes.

También hay lugar para el pueblo de Beratón, en el que se desarrolla La Corza Blanca o la misma ciudad de Soria, paseando por la ribera del Duero cerca de la ermita templaria de San Polo, donde Gustavo Adolfo conoció la estremecedora historia de El rayo de luna o el ya conocido Monte de las Ánimas.

Arrancando de Soria hacia el Moncayo, podéis ver la Ruta de Gustavo Adolfo (en la imagen del mapa de color carmesí), así como la de su hermano Valeriano (trazo color naranja), que recorre lugares como Fuentetoba, Villaciervos, Almazán o El Burgo de Osma.

El interés por los templos y por la indumentaria tradicional es una de las motivaciones por las que Gustavo y Valeriano deciden recorrer el país buscando la esencia de las tradiciones, uno narrando y el otro pintando los tipos populares de España por encargo del gobierno.

Ermita de San Saturio
Grabado de Valeriano Bécquer

La ermita de San Saturio destaca por su ubicación entre rocas y por su enigmático reflejo en el río Duero. Entre chopos y álamos se alcanza el monasterio de San Polo, una de las primeras referencias literarias.

Junto al Duero se encuentra uno de los referentes del románico español, el monasterio de San Juan de Duero. Se cuenta que Gustavo Adolfo soñaba con adquirir este monumento para convertirlo en un museo artístico provincial.

Actualmente, del antiguo convento Hospitalario, sólo queda en pie una iglesia del siglo XII y un claustro espectacular con influencias mixtas.

Desde Noviercas, los paseos de Gustavo giraban en torno al huerto de su suegro en Pozalmuro y Torrubia, localidad de nacimiento de su esposa Casta. Los hermanos Bécquer pasaron largas temporadas en la provincia. Valeriano representó allí con verdadera maestría Procesión en Noviercas, con el torreón del s. X como telón de fondo.

Detalle del óleo ‘Procesión de la Virgen del Remedio’. Valeriano Bécquer

En Noviercas, es visitable la casa de la familia Esteban Navarro y la iglesia de San Justo y Pastor, donde fueron bautizados dos de los tres hijos de Gustavo y Casta. En la plaza Mayor se cuentra el Museo de Bécquer, otro de los lugares que no os podéis perder.

Siguiendo la ruta de sus leyendas llegamos a la población de Gómara, tierra que originó el relato La Promesa, una historia de amor entre una joven y un conde, quien le promete que regresará por ella para casarse…

En un lugarejo miserable y que se encuentra a un lado del camino que conduce a Gómara, he visto no hace mucho el sitio en donde se asegura tuvo lugar la extraña ceremonia del casamiento del conde….

Castillo de Almenar. © Conrado Ángel Delso

Otra población bañada por la prosa del sevillano es Almenar. Fernando de Argensola, duque de Almenar, desoyendo los consejos de Íñigo, el montero mayor, persigue a un ciervo herido, que se adentra en la espesura camino de la fuente del Álamo, en cuyas aguas habita un ser muy misterioso…

Yo creo que he visto unos ojos como los que he pintado en esta leyenda. No sé si en sueños, pero yo los he visto. De seguro no los podré describir tal cuales ellos eran: luminosos, transparentes como las gotas de la lluvia que se resbalan sobre las hojas de los árboles después de una tempestad de verano.

Los Bécquer, en sus viajes a Veruela, hacen parada en Ágreda a comer. A buen seguro recorrieron la villa de las tres culturas, sus barrios, sus murallas y disfrutaron con el románico de la Virgen de Peña y San Miguel. En Beratón, Gustavo se inspiró para localizar el castillo de Constanza y Don Dionis en La corza blanca. Desde ahí o desde la cueva de Ágreda es el mejor punto para realizar el ascenso al Moncayo.

El Moncayo y la ermita de la Virgen de los Ulagares. © Conrado Ángel Delso

Este territorio es tierra de leyendas, un monte mágico. Entre cascadas, hayedos, pinares y cuevas, Gustavo Adolfo dio vida a personajes no fáciles de ver a simple vista, como los gnomos…

El Moncayo es una montaña del sistema ibérico situada entre las provincias de Zaragoza (Aragón) y Soria (Castilla y León). En el lado aragonés se encuentra el Santuario de Nuestra Señora del Moncayo y, cerca, el Monasterio de Veruela, del siglo XII, que inspiró a Gustavo Adolfo Bécquer las Cartas desde mi celda.

Villa medieval de Calatañazor. © Conrado Ángel Delso

En el otro extremo de la provincia soriana, los hermanos Bécquer alcanzaron Fuentetoba, que pertenece al municipio de Golmayo y se encuentra a los pies del Pico Frentes, donde los aficionados al senderismo disfrutarán de buenas vistas. Antes de llegar a la cascada de la Toba se encuentra La Monjía, un convento benedictino del s. XII.

Tanto en Fuentetoba como en Villaciervos, Valeriano Bécquer realizó bastantes grabados de arquetipos españoles, como el sastre, el leñador, el pastor, etc. De ahí, a Calatañazor, una villa medieval de calles empedradas y casas construidas con entramado de sabina, barro y adobe. Cerca de allí, podéis visitar Muriel de la Fuente y la Fuentona, una pequeña pero profunda laguna.

La Hilandera. V. Bécquer

En alguna ocasión, Gustavo Adolfo hizo mención a los pueblos celtíberos, como Uxama, origen de El Burgo de Osma. No perdáis la oportunidad de callejear bajo los pórticos, la Universidad de Santa Catalina o la Catedral de la Asunción, maravilla gótica, románica, barroca y neoclásica a la vez.

Las obras La Hilandera y El Leñador, de Valeriano, están localizadas precisamente en esta zona.

Otra parada es Almazán, donde el mayor de los hermanos Bécquer se inspiró para su grabado La panadera de Almazán. Allí encontraréis la iglesia románica de San Miguel, el palacio de los Hurtado de Mendoza, la muralla o la iglesia de Nuestra Señora del Campanario.

Amplio programa de actividades

Este Año de Bécquer también será el centro de multitud de actividades que servirán para dar a conocer la provincia de forma turística y cultural. Se realizará una importante exposición de pintura con obras románticas y del siglo XIX y una exhibición de trajes de la época con los distintos estilos de vestir de provincias que tanto encandilaron a los hermanos Bécquer.

Además, Soria capital prepara decenas de actividades unidas al escritor, destacándose Expoesía (Feria literaria dedicada al mundo de la poesía que se celebra en el mes de agosto), el Tren Turístico Tren de los Poetas – Campos de Castilla o el Vermut Becqueriano, entre otros actos.

Uno de los momentos álgidos del Año Bécquer en Soria será el Festival de las Ánimas. Un evento que se celebra por toda la provincia durante el Puente de Todos los Santos. Decenas de actos para conmemorar la llegada de las ánimas y los muertos. Tradiciones, fuego y las Leyendas de Bécquer.

Entre los actos previstos hay que incidir en la noche del Samaín numantino en las ruinas de Numancia, La Muerte de las Tres Culturas en Ágreda, los Cánticos de las Ánimas de Tajueco o el afamado pasacalles y lectura teatralizada de la leyenda de El Monte de las Ánimas en la ribera del Duero en Soria capital. Todo un fin de semana de terror con Bécquer como figura central.

Como veis, es un año especial para visitar Soria y toda su provincia, ya que en pocas ocasiones se dan tantas circunstancias para no perderse una parte importante de nuestra historia cotidiana. Como cronistas errantes, los hermanos Bécquer dieron fe de un legado que ahora nos toca proteger y, por supuesto, dar a conocer.

· Fuente: Turismo de Castilla y León, Soria ni te la imaginas y Diputación de Soria

· Fotos: Conrado Ángel Delso

· Agradecimientos: Borrón y cuenta nueva

 

 Busca Vuelo

 

 

Busca Hotel

 

 

 

Busca Actividades

 

gif_300x250-2

 

heart

Muchas gracias por vuestra visita y no olvidéis seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram, pues cada día recopilamos para vosotros las mejores noticias y ofertas para viajar.

logotipo-oficial-twitter-2015      ejemplos-de-iconos-facebook       d25ev3ss81buo9pb9lky