Reconstruyen un pueblo de Teruel para reivindicar la vida en el medio rural

Esta recuperación se ha llevado a cabo sin ninguna ayuda pública.

 Piedra a piedra, probando y errando, y a base de horas robadas al ocio, los miembros de la Asociación Recartografías han recuperado muchas de las casas de un pueblo abandonado de Teruel para poner en marcha el Museo de las Masías y de la Memoria Rural de Mas Blanco, en el municipio de San Agustín.

Un proyecto con el que esta asociación valenciana dedicada al estudio de patrimonio abandonado reivindica el mundo rural, ese que «han dejado de lado las administraciones frente a las áreas urbanas», cuentan, y que creen que puede tener un futuro.

Es un museo abierto y didáctico, dispuesto en varios edificios que la asociación ha recuperado en este municipio ubicado en la comarca de Gúdar-Javalamb, con el trabajo voluntario y sin ninguna ayuda pública.

La venta de los libros que han publicado sus miembros, profesores universitarios de Valencia, sobre temas vinculados con el mundo rural y la despoblación, son la principal fuente de ingresos para los materiales que han necesitado.

La mano de obra corría por su cuenta y también han escrito las historias, que han sacado de libros, de documentos encontrados tirados en un corral y de los testimonios de los últimos habitantes de este barrio que, al menos de esta manera, ha vuelto a revivir.

El museo, ya inaugurado, puede visitarse en las casas comunales que han recuperado gracias a la cesión del Ayuntamiento de San Agustín, al que pertenece el barrio. Son la escuela, la casa de la maestra, el antiguo horno de pan o un cubo que servía para elaborar el vino.

Fuente: EFE (por Elisa Alegre)

♦ Busca Vuelo ♦

 

♦ Busca Hotel ♦

 

♦ Busca Actividades ♦

gif_300x250-2


heart

Muchas gracias por vuestra visita y no olvidéis seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram, pues cada día recopilamos para vosotros las mejores noticias y ofertas para viajar.
 

logotipo-oficial-twitter-2015      ejemplos-de-iconos-facebook       d25ev3ss81buo9pb9lky