Mujeres españolas en el sector tecnológico

 

image001


Booking.com, una de las mayores empresas e-commerce de viajes del mundo y líder en tecnología digital, ha publicado los primeros resultados de un estudio global que pretende comprender mejor el persistente reto asociado a la diversidad de género en el sector tecnológico, así como las percepciones, experiencias y aspiraciones de mujeres de todo el mundo relacionadas con sus oportunidades laborales en este ámbito.

El estudio se ha llevado a cabo con mujeres que trabajan en el sector tecnológico y con estudiantes interesadas en desarrollar su carrera en este campo, y ha revelado que, en general, las mujeres sienten interés por este ámbito y ven con buenos ojos el potencial que encierra. Sin embargo, la parcialidad en la contratación, la actual composición de la mano de obra y la falta de mujeres en los puestos de toma de decisiones y de modelos a imitar visibles son algunos de los obstáculos que encuentran en su camino.

El 45% de las mujeres españolas que trabajan en el sector tecnológico en todo el mundo, y estudiantes interesadas en este campo, afirman que el hecho de ser mujer impacta positivamente en la posibilidad de desarrollar una carrera tecnológica. Este panorama favorable se debe principalmente a la reconocida escasez actual de mujeres españolas en la industria (46%).

La industria tecnológica atrae a las mujeres españolas porque la consideran innovadora (62%), creativa (51%) y una fuente de inspiración (23%), y creen que puede ofrecer puestos de trabajo estimulantes (25%). Para muchas, conseguir un empleo en este sector equivale a lograr su puesto ideal. Ante la pregunta “cómo sería el trabajo de tus sueños”, más de cuatro de cada cinco mujeres españolas respondieron que para ellas sería un trabajo que les inspirase (85%), que se ajustase a sus habilidades (82%) y que les permitiese abrirse camino (81%).


La parcialidad en la contratación y una clara escasez de mujeres en puestos de liderazgo

A pesar del interés mostrado por el sector tecnológico y las oportunidades percibidas, el estudio de Booking.com indica que las mujeres españolas todavía tienen sus reservas al respecto y consideran que ser mujer puede perjudicarles en ciertos momentos clave de su carrera. Para el 57%  esto se debe a que los hombres son mayoría en este sector en España, mientras que el 41% cree que la discriminación por motivos de género en el proceso de contratación sigue siendo un obstáculo.

Sorprendentemente, la percepción de la parcialidad en el proceso de contratación varía mucho en función de cada mercado. En Brasil, el 50% de las mujeres cree que este factor influye negativamente en sus posibilidades de hacer carrera en este sector, el porcentaje más alto de todos los países encuestados, mientras que en Europa muchas menos mujeres opinan lo mismo (18% en los Países Bajos y 22% en Reino Unido y Alemania).

Además, el 34% de las mujeres españolas cree que la falta de mujeres en los puestos de toma de decisiones impide aprovechar todo el potencial del sector en materia de desarrollo profesional, una opinión compartida sobre todo por las estudiantes de educación secundaria (53%). Estos factores alimentan probablemente el sentimiento de tres de cada cuatro mujeres españolas, que creen que tienen que superar más dificultades que los hombres para entrar (81%), evolucionar y tener éxito (80%) en ciertas profesiones.

“La representación de las mujeres en el sector tecnológico todavía es muy baja. Lo que ahora nos permite conocer este estudio es dónde se encuentran las mayores dificultades a las que se enfrentan las mujeres y las oportunidades para iniciar el cambio”, afirma Gillian Tans, CEO de Booking.com. “El optimismo y las aspiraciones que muestran las mujeres de todo el mundo para llegar a tener éxito en el campo de la tecnología es ejemplar, sobre todo entre las generaciones más jóvenes, que creen que el potencial profesional de este ámbito justifica sus altas aspiraciones.”

“Para ayudar a las mujeres a tener éxito de verdad en este sector, nosotros como industria tenemos la oportunidad de hacer más. Por ejemplo, con más mujeres que sirvan de modelo a seguir, eliminando la parcialidad que se deja ya entrever en el proceso de contratación, antes incluso de que se contrate a una mujer, e invirtiendo en iniciativas que revelen el atractivo de la industria y la actitud receptiva en todas las etapas, hacia los recién llegados y hacia los más veteranos”, añade Tans.

 

El interés de las mujeres jóvenes por el sector tecnológico

El estudio de Booking.com reafirma el atractivo que tiene el sector tecnológico para la próxima generación de talentos y, al mismo tiempo, indica por dónde se puede empezar para poner fin a las diferencias de género. En general, las estudiantes españolas de secundaria (44%) y de estudios superiores (38%) creen que un empleo en este sector les permitirá dar rienda suelta a su creatividad (en comparación con la media global del 33%).

Las estudiantes de secundaria españolas se sienten particularmente atraídas por este campo porque les da la oportunidad de tener éxito desde una edad temprana (31% vs. 29% de profesionales con experiencia en este ámbito), así como de labrarse un futuro (33% vs. 24% de profesionales con experiencia en este ámbito). Sobre todo, las estudiantes quieren sentir que el trabajo elegido les motiva, tal y como asegura el 35% de las estudiantes de secundaria y el 44% de las universitarias.

Si bien el sector tecnológico está a la altura en varios de estos aspectos, las empresas tecnológicas, y la industria en su conjunto, tienen la oportunidad de cumplir las expectativas de las mujeres que aspiran a trabajar en el sector, no solo para satisfacer sus aspiraciones y permitirles sobresalir en este campo, sino también para eliminar los obstáculos que las disuaden.

“La industria tecnológica tiene lo necesario para ajustarse a la definición de trabajo ideal de las mujeres encuestadas y cumplir sus aspiraciones profesionales”, señala Tans. “Contribuir a que esto se haga realidad y a que más mujeres accedan a este sector es una meta que debe apoyarse en la educación, el desarrollo social, la responsabilidad corporativa y las iniciativas gubernamentales. Si la industria quiere beneficiarse de un equilibrio de talentos en el futuro, debemos esforzarnos para captar la atención de las mujeres durante sus años de estudios, así como influir de forma positiva en la percepción que tienen las chicas de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.”

 

El cierre de la brecha de género en el sector tecnológico

En lo que se refiere a la elección de la carrera, el aprendizaje y la educación influyen de manera significativa en la decisión final de las mujeres, según este estudio. En general, casi cuatro de cada cinco mujeres españolas aseguran haber elegido su carrera en función de las habilidades adquiridas en la escuela y la educación secundaria (74%) y de las asignaturas cursadas (72%).

En la India y en China en particular, es mucho más probable que las mujeres sigan los pasos de sus padres en materia profesional (64% y 52% respectivamente vs. el 40% de media global). Además, a partir de los datos recopilados sobre opciones profesionales, se observa que las mujeres chinas e indias tienen más probabilidades de decantarse por organizaciones relacionadas con la tecnología de las que forman parte (por ejemplo, Girsl Who Code) (36% y 27% respectivamente vs. el 20% de la media global). Estos resultados pueden ayudar a explicar por qué los índices de participación y graduación de chicas en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas son en general más altos en Asia que en Occidente[1], y cómo una actuación temprana puede contribuir a equilibrar la mano de obra en el ámbito tecnológico.

[1] – Foro Económico Mundial, Human Capital Report 2016: http://reports.weforum.org/human-capital-report-2016/


► Fuente: Booking.com

 

♦ Busca Vuelo ♦

 

♦ Busca Hotel ♦

 

♦ Busca Actividades ♦

gif_300x250-2


heart

Muchas gracias por vuestra visita y no olvidéis seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram, pues cada día recopilamos para vosotros las mejores noticias y ofertas para viajar.
 

logotipo-oficial-twitter-2015      ejemplos-de-iconos-facebook       d25ev3ss81buo9pb9lky