El Valle del Loira en 2019: homenaje a Leonardo Da Vinci

 

Amboise_chateau_04_VTreney_CRTCentreValdeLoire_crop


En 2019, el Valle del Loira rinde un homenaje al Renacimiento. Exposiciones, espectáculos, visitas… Los castillos y otros monumentos del territorio transportan a sus visitantes hasta este periodo de renovación cultural y artística. France.fr te presenta los eventos más destacados.

En 2019, el Valle del Loira celebra el 500º aniversario de la muerte de Leonardo da Vinci, la colocación de la primera piedra del castillo de Chambord, así como el nacimiento de Catalina de Médici. Es el momento de revivir este periodo próspero para el mundo de las artes y la cultura a través de un programa de eventos rico y variado.

Empezamos la celebración en el castillo de Clos Lucé, última residencia del genio italiano, que presenta la exposición titulada «Léonard de Vinci, ses élèves, la Cène et François Ier» (Leonardo da Vinci: sus alumnos, La última cena y Francisco I) entre los meses de junio y septiembre. Un tapiz de La última cena, realizado a partir de la pintura mural de Leonardo da Vinci, viajará desde el Vaticano. Una serie de veladas nocturnas en torno a la gastronomía y los grandes conocimientos del Renacimiento también llenarán de vida y actividad Clos Lucé durante el verano.


El legado de Leonardo da Vinci

No muy lejos de este lugar, en el castillo d’Amboise, la exposición titulada «1519, la mort de Léonard de Vinci: la construction d’un mythe» (1519, la muerte de Leonardo da Vinci: la construcción de un mito) se articula en torno al cuadro de F.-G. Ménageot La muerte de Leonardo da Vinci y a una colección de grabados. Abierta al público de mayo a agosto, este evento también nos ofrece una visión contemporánea a través de 5 lienzos obra del creador gráfico italiano RAV: en cada uno de ellos, presenta algunos de los detalles del cuadro.

Chambord_0109_Gillard-et-Vincent_CRTCentreVdL_BD

El legado del genio italiano también será la estrella de la exposición «L’inspiration du vivant de Léonard de Vinci à nos jours» (La inspiración en el mundo vivo de Leonardo da Vinci a nuestros días) organizada en el Museo de la Sologne (Romorantin-Lanthenay) durante el verano de 2019.

La Fondation du Doute, en Blois, donde jóvenes artistas italianos y franceses producirán de manera colectiva una máquina rodante a partir de materiales de residuos tecnológicos.

En lo que respecta al castillo de Chambord, pasado y futuro se encuentran en la exposición «Chambord 1519-2019: de l’utopie à l’œuvre» (Chambord 1519-2019: de la utopía a la obra) que, de mayo a septiembre, pondrá en perspectiva la historia del castillo y su transformación virtual en utopía del siglo XXI a cargo de arquitectos internacionales. Del 28 de junio al 13 de julio, la edición 2019 del Festival de Chambord celebrará asimismo el 500º aniversario del castillo.


El Arte de vivir en el Renacimiento

Catalina de Médici también recibirá su propio homenaje, entre otros, gracias a la exposición titulada «Les Tapisseries de la Reine» (Los tapices de la reina), en el castillo de Chaumont-sur-Loire (de septiembre a diciembre), una verdadera inmersión en el universo personal de la Reina. Además, los curiosos podrán descubrir una reconstrucción de su botica en el castillo de Chenonceau.

Otros eventos nos ofrecerán una visión de los diferentes estilos de vida durante el Renacimiento. Es el caso de las exposiciones tituladas «Enfants de la Renaissance» (Niños del Renacimiento), en el castillo Royal de Blois, o incluso «Art de Vivre à la Renaissance» (Arte de vivir en el Renacimiento) en el castillo de Châteaudun, ambas abiertas al público de mayo a septiembre.

En Bourges, el «Cabinet de curiosités artisanales» (Gabinete de curiosidades artesanales) nos permitirá saber algo más acerca del oficio de los artesanos del Renacimiento, mientras que los botánicos serán los grandes protagonistas en el Arboretum des Grandes Bruyères, en el bosque de Orléans. Por último, en la Abadía de Noirlac, los visitantes podrán disfrutar del «Concert prolongé» (Concierto prolongado), un dispositivo de escucha inmersiva y aumentada que permite escuchar conciertos desde el atril del director de orquesta, entre el público o en exteriores.


Castillos a la luz de las velas

De mayo a octubre, el castillo de Valençay celebrará su [Re]nacimiento a través de diferentes acontecimientos: visitas insólitas de la carpintería renovada, el Festival Talleyrand y sus instrumentos antiguos, así como las Chandelles de la Renaissance (Candelas del Renacimiento), un espectáculo de iluminación en los jardines y el castillo con velas muy similar al evento organizado en el castillo de Villandry durante las Nuits de mille feux (Noches de los mil y un destellos).

Villandry_Nuit1000-feux2018_20_V-Treney_CRTCentre-ValdeLoire_BDEl castillo d’Azay-le-Rideau también cobrará vida durante todo el verano con un espectáculo de luz y sonido en torno al tema del Renacimiento. Los niños también estarán de fiesta con el espectáculo Doulce Mémoire (Dulce recuerdo) en Tours o incluso la gira del conjunto de música barroca La Rêveuse con el Ópera-Bus.

Por últimos, algunos eventos itinerantes jalonarán este año de celebración. La máquina volante de Leonardo da Vinci, «El tornillo», volverá a la vida y se instalará, a partir del mes de febrero, en la Colegiata de San Pedro Le Puellier de Orleans, antes de iniciar una gira por todo el país. Orleans, Bourges, Blois, Amboise, Chambord y Tours también acogerán, entre el 15 de agosto y el 15 de septiembre, el espectáculo digital Renaissance(S]. ¡Inmersión garantizada!

► Fuente: Turismo de Francia

 

♦ Busca Vuelo ♦

 

♦ Busca Hotel ♦

 

♦ Busca Actividades ♦

gif_300x250-2


heart

Muchas gracias por vuestra visita y no olvidéis seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram, pues cada día recopilamos para vosotros las mejores noticias y ofertas para viajar.
 

logotipo-oficial-twitter-2015      ejemplos-de-iconos-facebook       d25ev3ss81buo9pb9lky