Google+
Navigation Menu+

Una ruta de 8 etapas por Euskadi

Posted on 04-03-2021 by in REPORTAJES

Euskadi te espera. ¿Cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? ¿La de playas y pueblitos pesqueros? ¿La de ciudades que, parece, fueron creadas ayer? ¿La de bosques vestidos con niebla mañanera? ¿La de montes alfombrados con verdes prados? ¿La de carreteras solitarias que te conducirán hasta su mismo corazón? ¿La de viñedos que forman un paisaje espectacular?

No es fácil elegir y por eso hemos creado The Basque Route, una ruta de 8 etapas por las diferentes caras de Euskadi. Para que elijas la que más te gusta.

ETAPA 1
De Bilbao a Lekeitio: siempre junto al Cantábrico

Tu recorrido comienza en Bilbao, referencia urbanística reconocida internacionalmente porque la fuerza de su vanguardismo se basa en la integración y el respeto a su pasado industrial.

Por la margen derecha de la ría, llegarás a Getxo, bello y elegante municipio con magníficos palacios y villas, y 10 km de playas y acantilados que llegan hasta Sopela.

Más allá, la acogedora Plentzia y la playa que comparte con la vecina Gorliz. Y los acantilados, bahías y playas de Lemoiz.

En la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, te encontrarás con Bermeo, uno de los principales puertos pesqueros de Bizkaia, lleno de personalidad y encanto; Mundaka, paraíso de surfistas; BusturiaGernika-Lumo, símbolo de las libertades y de la paz y de obligada visita; así como Kortezubi y la cueva de Santimamiñe; la gran diversidad ecológica de Gautegiz Arteaga y Elantxobe, en la ladera del monte y abrigada por el Ogoño.

Visitarás también Ea, coqueto e idóneo para pasear, y Lekeitio, precioso pueblo pesquero con un casco antiguo y un patrimonio artístico para disfrutar.

La etapa de hoy finaliza en Bakio, desde donde verás el espectacular biotopo protegido de San Juan de Gaztelugatxe.

ETAPA 2
De Lekeitio a Zarautz: mar y montaña

Partirás de Lekeitio para pasar, bordeando la costa, por Ondarroa y Mutriku, con su trazado medieval, ya en Gipuzkoa.

Sigue por la costa hasta Deba y uno de los tramos más espectaculares del litoral vasco. Desde allí, te adentrarás en el interior, hasta Azpeitia y su impresionante santuario de Loiola, lugar de nacimiento de San Ignacio, y Zestoa, villa de tradición termal.

En Zumaia volverás a la costa y, de allí, a Getaria, con su ratón y el Museo Balenciaga, y Zarautz.

ETAPA 3
De Zarautz a San Sebastián: el reino de la gastronomía

Destino turístico por excelencia, Zarautz posee innumerables atractivos que, seguro, cautivarán al visitante. Orio, por su parte, es un típico pueblo pesquero testigo del ir y venir de los peregrinos.

Más adelante está Oiartzun, en una zona montañosa y a pocos kilómetros del mar y, después, la ciudad fronteriza de Irún, rodeada de bellos montes.

Pasaia destaca por su extenso patrimonio cultural y su bahía. Y San Sebastián, por ser una de las ciudades más románticas del mundo, de renombrada belleza y gastronomía.

La etapa finaliza en la hermosa Hondarribia, en la bahía de Txingudi que comparte con la vecina Hendaia.

ETAPA 4
De San Sebastián a Vitoria-Gasteiz: viaje al centro de la Gipuzkoa verde

Esta etapa discurre por el interior de Gipuzkoa. Desde Astigarraga, conocida por ser la capital de la sidra, pasando por Tolosa, antigua capital de Gipuzkoa y lugar de paso importante en la ruta comercial entre Navarra y el Cantábrico.

Desde allí, nos adentramos en la comarca del Goierri, famosa por sus pueblos medievales, el queso de Idiazabal, el mercado de Ordizia y los bellos paisajes montañosos que le rodean.

Finalmente, llegamos a Oñati, la villa más monumental de Gipuzkoa y una de las localidades más hermosas de Euskadi. No te puedes perder una visita al espectacular Santuario de Arantzazu.

ETAPA 5
De Vitoria-Gasteiz a Laguardia: dólmenes, viñedos, llanuras y titanio

Sede del Parlamento Vasco y capital de EuskadiVitoria-Gasteiz es una ciudad verde, repleta de espacios naturales y a un paso de Rioja Alavesa, enclave enoturístico mundial.

En el camino, conocerás Agurain/Salvatierra, cuyo casco medieval es conjunto histórico. Y Campezo, con edificios medievales. En Rioja Alavesa, te esperan ElvillarElciego y su capital Laguardia, ubicada en una atalaya y encerrada en una muralla medieval.

Todas ellas, con muchas bodegas de gran calidad, algunas de vanguardia y espectaculares.

ETAPA 6
De Laguardia a Orduña: donde nacen los ríos

No es fácil abandonar Rioja Alavesa, no lo es. Para mitigar su recuerdo obtendréis una panorámica sorprendente del valle del Ebro, conoceréis un paisaje salado y un par de cascadas de quitarse el sombrero. Veréis también el nacimiento de un río que conocisteis hace unos días: el Nervión, que se pasea por el centro de Bilbao rumbo al mar.

En esta etapa partirás de Rioja Alavesa para acercarte al valle salado de Añana, monumento nacional. Podrás visitar también el patrimonio histórico de Urkabustaiz y acabarás en Orduña, la única ciudad del territorio histórico de Bizkaia y con un casco histórico declarado conjunto histórico-monumental.

ETAPA 7
De Orduña a Bilbao: de la Edad Media hasta Bilbao

El Botxo (así se le dice, también, a Bilbao) os espera. Pero antes, visitarás la superficie de un rincón muy poco conocido de Bizkaia, las Encartaciones y volverás a ver el mar donde podrás cantar aquello de “Desde Santurce a Bilbao” porque hoy lo vivirás. Tal cual. Por toda la orilla.

La etapa parte de la comarca de Aiala y el alto Nervión y, en Artziniega, al abrigo de montes, te toparás con suconjunto monumental histórico. Desde allí, te dirigirás a la comarca de las Encartaciones (Enkarterri) y, en su capital, Balmaseda, la primera villa de Bizkaia, verás vestigios de su intensa actividad comercial.

La comarca es una de las zonas más bellas y desconocidas de Bizkaia, especialmente el valle de Karrantza, con su paisaje verde y natural. Desde allí, te sumergirás en la zona minera o Meatzaldea, y conocerás Galdames y su entorno montañoso, vinculados a la extracción del mineral de hierro.

Ya, en la costa y antes de llegar a Bilbao, te esperan los acantilados y paseos de Muskiz, el puerto de Santurtzi y la elegante villa marinera de Portugalete, en la margen izquierda de la ría de Bilbao.

Comparte el Puente Colgante o Puente Bizkaia con Getxo, en la otra orilla de la ría; monumento declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Bilbao, la capital de Bizkaia y la ciudad más grande de Euskadi, con su histórico casco viejo y el Guggenheim.

ETAPA 8
De Lekeitio a Vitoria-Gasteiz: recorriendo la Euskadi mágica

No finalizarás este recorrido por todo Euskadi sin descubrir su lado mágico. Despertarás en Lekeitio pero soñarás unas cuantas horas más. Los paisajes y pueblos ya los conoces pero, durante el camino de hoy habrá unas dosis de misterio y un poco de mística vasca.

Abandona Lekeitio, en dirección Berriatua hasta llegar a las puertas de Markina-Xemein, con un pasado glorioso y un par de sorpresas con un punto inquietante: su cementerio porticado y San Miguel de Arretxinaga, iglesia única en su especie que encierra en su interior 3 grandes piedras con aspecto de menhires.

En Ziortza-Bolibar cuentan que la antigua colegiata de Zenarruza (Ziortza) se erigió en lo alto porque así lo quiso un águila que arrancó una calavera de una tumba abierta para dejarla caer donde hoy se levanta este complejo gótico con un acogedor claustro renacentista.

Conducirás hasta Elorrio y su necrópolis en Argiñeta. Y, en la vecina Durango, te toparás con una reproducción del ídolo mitológico de Mikeldi y la misteriosa cruz gótica de Kurutziaga.

Pero aquí no hay nada más mágico que la sierra de Anboto, en cuyas cuevas habita Mari, la diosa de la mitología vasca. Llegarás subiendo desde el parque natural de Urkiola. Junto al Santuario podrás rodear la piedra misteriosa para, como dice la leyenda, encontrar pareja; o pasear por el bosque de hayas y fresnos hasta el mirador de las Tres Cruces, donde contemplarás una de las panorámicas más icónicas de Euskadi.

Hacia el sur, pasarás por Otxandio, coqueto pueblo señorial y, más adelante, te toparás con los embalses de Urrunaga y Ullibarri-Gamboa, un mar de interior con playas y múltiples posibilidades para practicar deportes acuáticos.

Vitoria-Gasteiz está a un suspiro y, allí, la Catedral de Santa María también tiene sus enigmas pero esa es otra historia…

· DESCARGAR GUÍA COMPLETA EN PDF

· Fuente original: Visit Euskadi / The Basque Route

 

 Busca Vuelo

 

 

Busca Hotel

 

 

 

Busca Actividades

 

gif_300x250-2

 

heart

Muchas gracias por vuestra visita y no olvidéis seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram, pues cada día recopilamos para vosotros las mejores noticias y ofertas para viajar.

logotipo-oficial-twitter-2015      ejemplos-de-iconos-facebook       d25ev3ss81buo9pb9lky