Los carnavales más curiosos de España

El Entroido. Xinzo de Limia – Ourense. Turismo de Galicia

Una de las celebraciones que más gustan es el Carnaval. Los desfiles, la música, la fiesta y la tradición se apoderan de las calles de distintos puntos de las geografías española.

Los carnavales más conocidos son los de Santa Cruz de Tenerife y los de Cádiz, pero en España existen cientos de coloridas fiestas que tienen lugar tanto en ciudades grandes como en pequeños pueblos y que, aunque no son tan conocidas, se viven con una pasión indescriptible.

Para no perder detalle, Rumbo.es revela los secretos más asombrosos y las tradiciones más curiosas de estas fiestas españolas, información que puede servir de guía para aquellos que estén buscando un destino para viajar este carnaval.

El Entroido gallego

Ourense en famoso por su Entroido, o carnaval gallego. Toda Galicia es famosa por sus fiestas, pero sin duda hay tres puntos en el mapa que despuntan las semanas de carnaval que forman el conocido “Triángulo Mágico”: Laza, Verín y Xinzo de Limia.

Si hay algo realmente conocido del carnaval gallego es la comida. Lacón, grelos, cocido gallego… un auténtico festín para coger fuerzas para la fiesta. En Laza, la tradición la marcan los peloqueiros que, con trajes que pueden llegar a pesar 25 kilos, acompañan a las comparsas fulións, llegando hasta la fariñada, que consiste en el lanzamiento de cientos de kilos de harina desde un cañón cubriendo de neblina el pueblo.

El Entroido en Verín está declarado como Fiesta de Interés Turístico Nacional con su famoso bautizo de los nuevos cigarrones, la figura característica de las fiestas. Pero el más famoso es el de Xinzo de Limia, ya que es uno de los más largos del mundo y, además la distinción de Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Durante todo un mes el pueblo se tiñe de colores y las pantallas, el personaje simbólico, se adueña de las calles.

Santoña: ¡Muerte al besugo!

Juicio en el fondo del mar. Santoña.es

En Cantabria, el gran protagonista del llamado Carnaval del Norte es un besugo gigante que acaba siendo quemado por haber sido rechazado por la sirena a la que amaba, después de haberla secuestrado, según cuenta la tradición. La fiesta consta de tres actos: el Paseo del Reo, el Juicio y el Entierro.

Durante el juicio diferentes especies de peces están presentes mientras Neptuno, el juez, dicta sentencia al besugo. El final cuenta que el besugo es inocente, pero al ser rechazado por su sirena amada, muere y es incinerado en la bahía de Santoña.

Carnaval de Águilas

Suelta de la Mussona. carnavaldeaguilas.org

Declarado como fiesta de Interés Turístico Internacional, con más de 200 años de historia, comienza con la suelta de una figura mitad humano-mitad animal llamada Mussona.

Representando el lado salvaje que todo humano tiene en el interior, este personaje baja desde el Castillo de San Juan de las Águilas hasta la Plaza de España.

En el camino, el séquito que le acompaña le siguen a grito de “¡Mussona, Mussona!” y tocando caracolas busca enfadarse y despertar a la fiera.

Los bandidos toman Navarra

El carnaval de Lantz es el más multitudinario de Navarra. NaTV.es

A 25 kilómetros de Pamplona se encuentra Lantz, pequeño pueblo famoso por sus carnavales. Todos los Martes de Carnaval el pueblo celebra el apresamiento, el juicio y la muerte del malvado bandido Miel Otxin. Este bandido se representa por un gran muñeco de más de tres metros de altura vestido con un gran sombrero.

Los acompañantes de Otxon son el caballo Zaldiko, Ziripot (el vecino más fuerte) o los Tratxus, que, vestidos con ropas y pieles de colores, se dedican a azotar (de forma divertida) con palos y escobas a todos los vecinos del pueblo.

· Fuente: Rumbo.es

 

 Busca Vuelo

 

 

Busca Hotel

 

 

 

Busca Actividades

 

gif_300x250-2

 

heart

Muchas gracias por vuestra visita y no olvidéis seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram, pues cada día recopilamos para vosotros las mejores noticias y ofertas para viajar.

logotipo-oficial-twitter-2015      ejemplos-de-iconos-facebook       d25ev3ss81buo9pb9lky