La Semana Santa en la provincia de Salamanca

La provincia de Salamanca se prepara para acoger de nuevo una de las celebraciones religiosas más arraigadas del territorio a través de un programa de representaciones y procesiones y una rica y variada gastronomía característica de esta festividad.

Entre las diversas manifestaciones destacan las representaciones de la Pasión de Jesucristo y de sus episodios más singulares por su autenticidad y estética. Y es que los municipios de la provincia de Salamanca se convierten durante toda la Semana Santa en el escenario de los principales pasajes bíblicos llevadas a cabo por los propios vecinos, que encuentran en estos actos una forma de expresión de sus sentimientos y creencias.

Pasiones Vivientes

Tradicionalmente desde hace más de 26 años, el recinto amurallado de Ciudad Rodrigo se convierte desde el Lunes Santo en escenario de la representación del Drama de Pasión y Pascua, con diálogos y música que invade de emoción el ambiente.

La localidad serrana de La Alberca vive la Semana Santa como una de sus manifestaciones más sentidas. Cuando la noche del Jueves Santo comienza a adueñarse del pueblo, vecinos y visitantes se dan cita en el atrio de la iglesia, en el conocido Solano Bajero, para revivir los últimos días de la vida de Cristo. Más de cien actores desfilan en un alarde de luz, música y sonido. Durante el Jueves y Viernes Santo, las iglesias parroquiales de varias localidades de la Sierra de Francia lucen los llamados Monumentos, altares efímeros decorados con flores, bordados y otros ornamentos, fiel reflejo de una estética popular.

Serradilla del Arroyo

El Viernes Santo los vecinos del pueblo de Serradilla del Arroyo protagonizan una representación viviente de la Pasión, durante más de tres horas de duración, que finaliza con una sobrecogedora recreación de la crucifixión. Durante la misma jornada, un singular Vía Crucis discurre por las empinadas calles del municipio de Candelario.

Candelario se ve iluminado gracias a la luz de velas y faroles, y el pueblo se silencia durante el Viernes Santo para presenciar el Vía Crucis viviente, que sube en la cuesta de la Romana y tiene la de iglesia de la Asunción de fondo.

Con el horizonte montañoso de la Sierra en lo más alto, las celebraciones de la Pasión en Béjar son de las citas más aclamadas en la provincia. Llama especial atención la Sentencia de Jesús, realizada en el patio renacentista del imponente Palacio Ducal en torno a los sucesos del Vía Crucis. Propios y forasteros son testigos de la dramatización de la sentencia, y el recorrido de Cristo con la cruz a cuestas hasta el Calvario, la crucifixión y el sepulcro.

Béjar

El Domingo de Resurrección en Ledesma destaca el Encuentro en la Plaza Mayor, en el que la Virgen María es portada a hombros corriendo y arrodillándose hasta alcanzar al Cristo Resucitado. Mientras, en Peñaranda de Bracamonte, un niño ataviado de arcángel San Miguel anuncia a la Virgen con un verso que Jesús ha resucitado, en medio de la alegría general.

La ruta ‘De la cuna al sepulcro’ guía al peregrino en un recorrido histórico y espiritual, ideal para quienes deseen conocer más sobre los últimos momentos de Santa Teresa de Jesús.

El recorrido une las dos ciudades teresianas por excelencia, Ávila y Alba de Tormes para dar a conocer uno de los personajes históricos más destacados de España, Teresa de Jesús, fundadora de numerosos conventos y escritora del siglo de Oro y autora de obras literarias como “Camino de Perfección” o “Las Moradas”

Rutas de peregrinación

Otro itinerario destacado es el Camino de San Francisco de Asís, un camino que rememora su viaje hasta Lisboa, desde Ledesma a Ciudad Rodrigo y los límites con Portugal. Este recorrido permite al peregrino descubrir algunos de los más bellos rincones del Campo Charro, donde son protagonistas del paisaje las extensas dehesas de encinas en las que se encuentran las ganaderías de toro bravo.

Ciudad Rodrigo

Especialmente en esta época, el Camino de la Peña de Francia, trazado de 72 kilómetros que inicia en la localidad de Puerto de Béjar y continúa por ríos y valles de las sierras salmantinas de Béjar y Francia, atrae a numerosos caminantes devotos.

Gastronomía en Semana Santa    

La gastronomía tiene un papel relevante durante la Semana Santa de la provincia de Salamanca, donde se pueden degustar platos tan característicos como el Potaje de Cuaresma, el Bacalao con patatas, el Limón Serrano o la Sopa de Ajo. Además, no pueden faltar el toque dulce de las torrijas, las yemas de Santa Teresa, los pestiños, amarguillos, obleas, rosquillas y otras delicias gastronómicas.

Además, el Lunes de la Octava de Pascua, concluida ya la Semana Santa, se celebra el “Lunes de Aguas”, una romería en el campo que reúne a amigos y familiares para degustar uno de los productos de calidad más exclusivos de la provincia, el hornazo de Salamanca.

· Fuente: Salamanca Emoción / CCIBA