Google+
Navigation Menu+

La aerolínea que organiza el vuelo indemnizará en caso de retraso o cancelación

Posted on 06-07-2018 by in Blog

 

vuelo_retrasado_el_reclama_vuelos


Flightright, líder internacional en la defensa de los derechos de los pasajeros aéreos, ha obtenido un nuevo éxito en los tribunales, en este caso con el Tribunal de Justicia Europeo (ECF, por sus siglas en inglés), que dictó sentencia ayer en el caso bautizado como “wet lease”, referido a indemnizaciones por retrasos en vuelos operados mediante contratos de arrendamiento con tripulación.

La cuestión era qué línea aérea es responsable de indemnizar a los pasajeros en virtud del Reglamento sobre Derechos de Pasajeros de la Unión Europea en el caso de que el vuelo haya sido operado por un tercero, mediante este tipo de contrato “wet lease”.

Según la sentencia del ECF, en estos casos, la línea aérea a la que los pasajeros compraron sus billetes será la responsable en caso de reclamación, dado que “sigue siendo la aerolínea operativa en lo que respecta al Reglamento Europeo de Derechos de Pasajeros”. Asimismo, la sentencia dicta que las aerolíneas deberán informar a sus pasajeros sobre qué aerolínea es responsable ante posibles reclamaciones.

En este caso concreto, Wolfgang Wirth y su esposa habían reservado en 2015 un vuelo de Cancún (México) a Hamburgo (Alemania) para viajar con otra pareja. TUIfly, la aerolínea que expidió los billetes, encargó la operación del vuelo a Thomson Airways, incluyendo aeronave y personal asociado en la modalidad “wet lease”. Finalmente, los viajeros llegaron con más de tres horas de retraso a su destino, con lo que perdieron la posibilidad de recuperarse antes de comenzar de nuevo su vida diaria.
 

Standard home 300x250 Spanish homepage

Booking.com


En un primer momento, el grupo pensó en reclamar a Thomson Airways una indemnización por daños y perjuicios, a la que, de acuerdo con la normativa vigente, tienen derecho los pasajeros aéreos en caso de retraso de más de 3 horas o cancelación. Pero Thomson Airways rechazó  la  reclamación,  alegando  que  era  TUIfly  la  responsable  de  indemnizar  a  los pasajeros.

En la sentencia dictada ayer,  que señala a TUlfly (la aerolínea que vendió los billetes) como responsable ante reclamaciones, el Tribunal Europeo de Justicia confirma la jurisprudencia del Tribunal Federal de Justicia alemán en su fallo del 9 de marzo, arrojando luz para los consumidores  europeos,  que  a  partir  de  ahora  tendrán  claro  a  quién  deben  reclamar indemnizaciones en caso de retraso, cancelación o denegación de embarque.

"Como consumidor, cuando compro un billete a la línea aérea X quiero poder contactar con ellos luego y ser indemnizado en caso de que el vuelo se cancele o se retrase, pero si luego, por ejemplo, tengo que cambiar de avión varias veces para llegar a mi destino, al final no sé a qué aerolínea tengo que recurrir”, explica Philipp Kadelbach, fundador de Flightright. “Este caso demuestra una vez más que los consumidores, incluso a nivel individual, podemos tener voz, podemos ganar, y podemos conseguir una sentencia judicial favorable, incluso a nivel europeo".

Las dos parejas demandantes, los Wirth y los Mülder, se muestran satisfechas con el veredicto. "Es agradable cuando un individuo particular, un ‘pequeño consumidor’, es capaz de llegar al tribunal de Justicia más alto de Europa con su solicitud y consigue su propósito. Esto no es simplemente un éxito individual para nosotros, sino que también va a ayudar a todos los consumidores europeos a hacer valer sus derechos".

► Fuente: Flightright

 


heart

Muchas gracias por vuestra visita y no olvidéis seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram, pues cada día recopilamos para vosotros las mejores noticias y ofertas para viajar.
 

logotipo-oficial-twitter-2015      ejemplos-de-iconos-facebook       d25ev3ss81buo9pb9lky