¿Conoces el queso payoyo?

payoyo1


Cádiz está más de moda que nunca. Y en esta ocasión no es por sus preciosas playas ni sus paisajes embriagadores, sino por uno de sus productos gastronómicos más conocidos: el queso de cabra payoya. Se trata de un queso de cabra (también los hay de oveja) de la raza payoya que es autóctona de la Sierra de Grazalema.

Su crianza se hace de manera extensiva en los montes, donde se alimentan de los pastos, por lo que su sabor calidad pueden depender de lo verde y frondosos que éstos estén cada año. Pero lo que más te puede interesar a este respecto es que ese tipo de nutrición hace de él un alimento totalmente natural y sin aditivos.


yes ¿Por qué es recomendable consumir queso de cabra payoya?

El queso de cabra payoya ofrece muchos otros beneficios:


1. Un gran aliado en las dietas de adelgazamiento:

El queso de cabra payoya es bajo en calorías y contiene muchas menos grasas que otros quesos, por lo que su consumo está permitido en dietas de adelgazamiento.

 

2. Excelente complemento nutricional y vitamínico para los más jóvenes:

Es uno de los quesos más ricos en nutrientes. Cuando lo comas estarás ingiriendo vitaminas A, D, K, potasio, hierro y fósforo, entre muchos otros elementos beneficiosos para la salud. Por eso es ideal para los jóvenes cuyo alto rendimiento físico y mental les hace necesitar aportes vitamínicos extras; y para mejorar estados carenciales como la anemia. Además, su elevado contenido de probióticos regula la flora intestinal e incrementa las defensas, mejorando el sistema inmunológico.

 

3. Una buena alternativa para evitar la osteoporosis y reducir los efectos de la menopausia:

El calcio del queso de cabra payoya es muy fácil de absorber, convirtiéndose rápidamente en fosfato de calcio, un mineral básico en la creación de la estructura ósea. Por eso su consumo es muy bueno a la hora de prevenir la osteoporosis y otros síntomas relacionados con la menopausia. También es muy beneficioso para los más pequeños, ya que otro de sus ingredientes, la caseína, ayuda a proteger el esmalte de los dientes y a evitar la caries.

 

4. Estrella de la comida orgánica:

Cada vez son más los que buscan productos orgánicos que puedan degustar disfrutando su sabor y sabiendo que son naturales y no contienen aditivos. Si es tu caso, quédate tranquilo porque el queso de cabra payoya se ha convertido en una de las estrellas de la comida orgánica gaditana.
 

 

yes 4 formas distintas de conocer el queso de cabra payoya

Si haces una escapada a Cádiz y, especialmente, a la Sierra de Grazalema, no tendrás que hacer muchos esfuerzos para probarlo, ya que el queso de cabra payoya estará presente allá donde vayas. No obstante, te damos algunas ideas para que lo conozcas en profundidad:


1. Descubre la historia del queso de cabra payoya y algunos de sus ejemplares más premiados:

Visita  la Tienda y el Centro de Interpretación El Bosqueño y descubre en su Museo del Queso los orígenes de esta delicatessen. Allí podrás degustar algunos de los quesos payoyos premiados en certámenes de todo el mundo, como el World Cheese 2017, donde el queso de cabra payoya en especias aromáticas obtuvo la medalla de plata, siendo reconocido como uno de los mejores quesos del mundo.

 

2. Aprende a elaborar tú mism@ el queso de cabra payoya de manera artesanal:

Si vas con niños no te pierdas esta increíble experiencia, la de visitar la Granja Madrigueras de cabras payoyas y hacer vosotros mismos vuestro queso. Conoceréis este ancestral proceso artesanal, veréis cómo se crían las cabras y os podréis llevar el mejor recuerdo: un queso natural hecho con mucho mimo y que sabe a gloria.

 

3. Cómpralo en una tienda de siempre:

Si paseas por el centro del pueblo de Grazalema, que el año pasado fue elegido como uno de los más bonitos de España, encontrarás fácilmente una de las tiendas más antiguas de queso de cabra payoya: La Abuela Agustina. En ella podrás comprar exquisitos quesos de sabor inconfundible y muchos otros productos autóctonos de la zona.

 

4. Degústalo en un restaurante amante de la comida orgánica:

El queso de cabra payoya está muy presente en el día a día de la gastronomía grazalemeña. Lo encontrarás en aperitivo combinado con cecinas y vinos de la zona, pero también aderezando ensaladas o aportando su toque de sabor a platos más contundentes de guisos y carnes. Uno de los lugares especializados en cocina gaditana y que apuesta por la comida orgánica es el restaurante “De la tierra” del hotel Fuerte Grazalema, un lugar ideal como base de operaciones para descubrir todos los secretos que esconde este bello rincón de la sierra gaditana.