Carnavales de España

¿Carnavaleamos? La llegada del carnaval a España se traduce en fiesta y color en las calles. Durante su celebración entre febrero y marzo, el humor, las parodias y los disfraces invaden las calles de las ciudades y pueblos. Vamos a repasar en este hilo algunos carnavales…

El Carnaval de Cádiz es conocido mundialmente por ser una fiesta que se vive en la calle. Días de diversión, originalidad y participación popular. La ciudad entera se transforma, sin olvidar el concurso de agrupaciones carnavalescas, que se está celebrando en el teatro Falla.

Déjate llevar por la música, el ritmo y la alegría del Carnaval del Santa Cruz de Tenerife, uno de los más internacionales. Los desfiles son pura magia. Y la imaginación, la fantasía y la vistosidad de los trajes de las aspirantes a reina brillan por su espectacularidad.

Destacan dos tradiciones en el Carnaval de Águilas, en Murcia. Por un lado, el lanzamiento de cascarones (huevos rellenos principalmente de papelillos). Por otro, beber ‘cuerva’, una bebida que muchos describen como la «poción mágica» que despierta el espíritu carnavalesco.

El Entroido de Xinzo de Limia es de Interés Turístico Internacional y también el ciclo de carnaval más largo de España. Inicia el Domingo Fareleiro (tres antes del Domingo de Carnaval) y remata con el Domingo de Piñata. Carrozas y comparsas son encabezadas por los ‘pantallas’.

El carnaval de Las Palmas de Gran Canaria lleva festejándose desde el siglo XVI (1574), con motivo de un baile de máscaras y disfraces. Un hecho que marcó un antes y un después en la historia de la isla. Llamativos trajes de plumas y pedrería brillan en la elección de la reina.

En el Carnaval de Verín (Orense) destacan las ‘fariñadas’ (batallas de harina) y la figura enmascarada del Cigarrón. La fiesta comienza con el Jueves de Compadres y el llamado ‘Domingo de Corredoiro’. El Gran Desfile de Carrozas, Comparsas, Máscaras y Cigarrones, imperdible.

El Carnaval de Badajoz es una de las fiestas más populares de Extremadura. La ciudad se llena de disfraces, murgas y comparsas. Destaca el Domingo de Carnaval con su multitudinario Desfile de Comparsas. Con más de 40 años de historia, es uno de los que más visitantes recibe.

La localidad de Villarrobledo (Albacete) alberga uno de los carnavales de mayor tradición en España desde principios del siglo XIX. La celebración comienza un jueves con la 'llegada de los Juanes', personajes que llevan un antifaz con pico de cuervo y garras de lobo como zapatos.

La Bañeza, en León, se llena de carrozas, charangas y desfiles de disfraces a lo largo de casi una semana. Estas fiestas comienzan el sábado por la noche con la gran cena carnavalera y el Pregón y presentación de la Reina y de la Musa, que dan paso a la ‘Noche de las Chispas’.

El origen del carnaval de Miguelturra (Ciudad Real) ha llegado a nuestros días gracias a la transmisión verbal que se ha hecho de una generación a otra, ya que el documento más antiguo que lo atestigua es de 1898. Estas fiestas incluyen un sinfín de actividades carnavalescas.

El carnaval de Herencia, Ciudad Real, no tiene una fecha fija de celebración, pues depende del calendario lunar que también rige la celebración de la Semana Santa y la Cuaresma. Las jinetas, los gigantes y cabezudos y el Perlé son los personajes particulares de la fiesta.

Silió (Molledo, Cantabria) celebra unas peculiares fiestas, las de La Vijanera. A modo de carnaval se simboliza el triunfo del bien vs el mal. Sus vecinos se disfrazan con distintas máscaras, pieles y ropas coloridas. La Pepa, La Madama y Los Viejos, algunos de sus personajes.

Originally tweeted by Viaja Vuela Vive (@ViajaVuelaVive) on 27-01-2023.