Y tú… ¿te has colado alguna vez?

colas


Todos las hacemos, pero todos las odiamos”. Así podría describirse la idea más generalizada que los españoles tienen de las colas, una afirmación que se suma a la de considerar que esperar nuestro turno forma parte de nuestra identidad nacional. Lejos de lo que en otros países pueda suceder, en España se cree que este sistema es el más justo y, por norma general, nos complace sentir que todos respetamos la cola.

Sin embargo, según una investigación encargada por TripAdvisor Experiencias y respaldada por el profesor en psicología conductual de la Universidad de Londres, Adrian Furnham, más de la mitad de los españoles -concretamente el 56%- confiesa haber obviado una fila en alguna ocasión en atracciones y lugares de interés populares, siendo los asturianos los que más reconocen haberse colado, con un porcentaje del 75%. Le siguen los vascos (64%), castellanoleoneses (63%), madrileños y cántabros (ambos con un 60%). El porcentaje más bajo de toda España lo registra Extremadura, con un 40%.

Por rangos de edad, queda claro que los más jóvenes son los más propensos a realizar esta “escapada” de la cola, y de esta forma se refleja en los datos que confirman que entre los 18 y los 44 años el porcentaje de personas que se saltan una fila supera el 60%. De 45 a 54 años, alcanzan el 47%, y los mayores de 55 registran un 33%.

“En España, hacer cola se reconoce como la manera más justa de acceder a una visita o actividad y, por norma general, el respeto por esta organización es unánime. Sin embargo, muchos usuarios confiesan haber intentado colarse en alguna ocasión, ya que creen que estas largas esperas son una pérdida de tiempo y valoraría enormemente la posibilidad de evitarlas” comenta Blanca Zayas, responsable de comunicación en TripAdvisor España.

Adquirir online entradas previas a las visitas que queremos realizar en los diferentes destinos es una magnífica manera de no tener que preocuparse por estas eternas colas y así poder dedicar nuestro tiempo libre a otras actividades más divertidas. En TripAdvisor Experiencias se pueden reservar más de 100.000 actividades que nos permiten acceder directamente al lugar sin tener que hacer cola”.

 

Técnicas para saltarse la cola: ¿cuál es la tuya?

Entablar conversación con alguien de la fila y terminar por colarse (63%) o acceder a ella aprovechando un espacio más amplio de lo normal entre dos personas de la cola (39%) son las dos opciones más utilizadas en España a la hora de colarse. Sin embargo, existen otros trucos como “el viejo amigo”, “sólo tengo una pregunta rápida”, “tengo prisa” o “perdone, perdone”, con los que más del 30% de los usuarios también se sienten identificados. En esta ocasión, los jóvenes también encabezan los datos a la hora de realizar cualquiera de estas tácticas.

 

Técnicas / reacciones al saltarse una cola
 

 

Técnicas para saltarse una cola

 

Porcentaje de españoles que se sienten identificados

 

Reacciones al ver que alguien se salta una cola

Porcentaje de españoles que se sienten identificados

El “empujón flagrante” – camina recto sin sentir vergüenza, con valor y la cabeza alta

 

20,9%

La “fuerza bruta” – utiliza los codos y el cuerpo para impedir que se cuele

 

30,6%

El “hablar y colarse” – empieza una conversación con alguien en un buen lugar de la fila

 

43,6%

El “grito de guerra” – congrega a las tropas de la fila y grita a quien se cuela

 

29,9%

La “invitación abierta” – si hay espacio entre dos personas que están haciendo cola, actúa como si pensara que ese espacio es el final de la fila y se pone a hacer cola en ese punto

 

 

38,7%

La “olla a presión” – no dice nada pero la sangre le hierve durante todo el tiempo

 

43,5%

El “viejo amigo” – finge que alguien que está en la fila es un viejo amigo y entabla una conversación con él

 

31,5%

El “no importa” – no le preocupa. Deja que se cuelen

 

22,5%

El “solo tengo una pregunta rápida” – camina hacia delante con la disculpa de hacerle una pregunta al personal pero se coloca en la parte de delante

 

 

33.3%

El “cuchicheo” – no se enfrenta a la persona que se salta la fila, pero cuchichea y hace comentarios groseros por lo bajo

 

31,6%

El “tengo prisa” – dice una mentira para que las personas piensen que tiene prisa y le dejen pasar

 

31,8%

La “mirada fría” – se queda mirando con disgusto… justo a la nuca de quien se cuela

 

45,7%

El “bloqueo” – usa unos auriculares y / o pone cara de ausente e ignora a las demás personas que están en la fila mientras se coloca en la parte de delante

 

20,5%

El “enfrentamiento” – llama la atención de la persona que se salta la fila y la reprende

 

55%

La “otra fila” – cuando se enfrenta una única fila para múltiples cajas/taquillas, forma otra cola y finge que hay más de una fila

 

26,6%

El “lo mata con una sonrisa” – sonríe dulcemente mientras manda a la persona, alto y claro, directamente al lugar que le corresponde al final de la fila

 

47,4%

El “perdone, perdone, perdone” – pasa disculpándose de forma que las personas que están en la fila le deje pasar

 

31%

 

 

 

Los asturianos, los más propensos a saltarse las colas

Por comunidades autónomas, el estudio de TripAdvisor confirma que son los asturianos lo más propensos a colarse con un 75% del total que confiesa que lo ha hecho en alguna ocasión. Le siguen los vascos, con un 64%; los castellanoleoneses, con un 63%; y los madrileños y cántabros, ambos con un 60%.

Superando la mitad de la población se encuentran también las comunidades de La Rioja y Valencia, con un 57% cada una; Andalucía y Canarias, con un 55% cada una; Cataluña, Castilla La Mancha y Murcia, con un 52% cada una; y Navarra, con un 50%. En los porcentajes más bajos están Galicia, con un 44%; Baleares, con un 43%; Aragón, con un 41%. Los ciudadanos españoles que menos se cuelan son los extremeños, con un 40%.

Ver que alguien pretende saltarse la cola no es plato de buen gusto y hay diferentes técnicas más o menos utilizadas en cada comunidad autónoma para mostrar su disconformidad. Indignarse y afirmar que es el colmo de la mala educación son los pensamientos más generales en todas las comunidades. Pero también los hay más permisivos, como en Castilla La Mancha, Cantabria, Extremadura y Navarra, donde registran una cifra que supera el 30% en todos los casos a la hora de dejar que se cuelen.

A la hora de tener la posibilidad de evitar una cola sin perjudicar a los demás, la mayoría de los españoles la aceptarían de buen grado y pasarían al frente de la fila. Muy pocos lo publicarían en redes sociales o pasarían al frente de la cola “dando la nota”, ya que lamentarían incomodar a aquellos que se quedaran esperando su turno.

 

Evitar las colas de manera correcta y legal

Con la temporada alta de vacaciones en pleno apogeo, las ciudades españolas reciben a miles de turistas tanto nacionales como extranjeros durante estos meses de verano que, además de venir a buscar sol y playa, quieren realizar otras actividades culturales y de ocio en la que deben realizarse largas colas de espera para acceder a ellas. Librarse de esta pérdida de tiempo y paciencia resulta sencillo adquiriendo previamente entradas online para los tours, visitas y excursiones que se vayan a querer realizar en el destino escogido.

Dos buenos ejemplos de opciones de visitas con Acceso Prioritario para evitar colas son la Mezquita Catedral de Córdoba y la Basílica de la sagrada Familia en Barcelona, dos sitios de interés turístico premiados en 2018 por los Travellers' Choice® y que desde TripAdvisor ofrecen diferentes posibilidades de adquirir sus entradas online por adelantado.

TripAdvisor es el mayor proveedor de tours y actividades del mundo, con más de 100.000 atracciones y experiencias disponibles para reservar, incluido el acceso prioritario a sitios icónicos como los Museos Vaticanos y la Torre Eiffel. Para obtener los mejores consejos sobre las opciones de evitar las colas este verano, haz click en el enlace.


Metodología

* Encuesta realizada a 1.000 españoles realizada por One Green Bean del 21 de mayo al 12 de junio 2018 y encargada por TripAdvisor.

** Según un informe de 2017 de Global Travel Activities Marketplace 20142020 de Phocuswright, el 80% de las reservas brutas en el sector de las atracciones se generan fuera de las opciones online.

*** Desglose completo de las estadísticas por grupo de edad disponible a petición.