8 cosas que debes saber sobre la cerveza checa

 

Si te gusta beber cerveza seguro que conoces la cerveza checa, y que marcas como Pilsner Urquell o Budějovicky Budvar no te son ajenas. Pero quizás se te escapan algunos detalles para adentrarte a fondo en el mundo de este mágico caldo dorado.

Sigue leyendo y descubre 8 razones por las que la próxima vez que vayas a un bar entenderás porque la República Checa es el país en el que más cerveza se consume de todo el mundo.

 

La “cerveza checa” es marca registrada desde 2008

Es tanta la afición de los checos por la cerveza que en 2008 se decidió registrar la marca geográfica “cerveza checa”, una bebida que además es reconocida fuera de la República Checa como uno de los principales símbolos checos y que cuenta con su propio Día Nacional, que se celebra el día 27 de septiembre.

 

Su origen data de tiempos ancestrales

La primera fábrica de cerveza checa data del año 993, fecha en la que ésta abrió sus puertas en el Claustro de Břevnov de Praga. En aquel entonces los checos la elaboraban artesanalmente en sus propias casas y la utilizaban tanto para beber como para preparar distintas especialidades gastronómicas como sopas, salsas y purés.

 

Existe un protocolo para “tirar” la cerveza

Según los entendidos en la materia la cerveza checa ha de ser ingerida en unos vasos de cristal grueso refrigerados, tipo jarra, a una temperatura de 7º. Al tirarla lo primero que se vierte es un poco de espuma y luego se llena el vaso, aunque conviene poner poca cantidad para que no se caliente. Si quieres aprender a tirarla visita el Museo de la Cerveza de Pilsen y participa en alguno de los cursos que organizan periódicamente.

 

 

No todas las cervezas checas son iguales

Al igual que sucede con el vino, los expertos en cerveza las diferencian teniendo en cuenta algunas peculiaridades como su enturbiamiento, su color, su olor, su sabor y, quizás lo más original, su espuma. Uno de los artífices de esa marcada identidad fue el cervecero František Ondřej Poupě, para muchos el creador de la cerveza checa moderna que se elabora únicamente con malta de cebada y una dosis determinada de lúpulo.

 

Existen las cervezas clásicas

Para muchos la cerveza checa por excelencia es la Pilsner Urquell, conocida también como la “pils” o la “pilsner”. El mejor lugar para adentrarse en su mágico universo es visitar su fábrica ubicada en la ciudad de Pilsen, donde podrás catarla combinándola con algunos de los platos tradicionales de la gastronomía checa. La otra gran “clásica” y segunda marca más conocida a nivel internacional es la Budějovicky Budvar, que se elabora en la ciudad de České Budějovice.

 

Y las cervezas con sabor y las aptas para celíacos

Si te gusta probar cosas diferentes opta por las distintas cervezas con sabor que se preparan en diferentes ciudades del país como la Svatý Florián, que se hace en una fábrica familiar ubicada a 14 kilómetros de Karlovy Vary y que sabe a carne ahumada y almendras; o la Porter de Pardubice, que se prepara al oeste de Bohemia y cuyo sabor a chocolate hace que sea la única que se puede tomar con dulces.

Si visitas el noroeste de Bohemia acércate a la cervecería Opat de Broumov donde encontrarás cerveza de distintos sabores como pomelo, frambuesa, hierbas, pimienta y, de cara a la Navidad, naranja y canela que subrayan el ambiente navideño.

Si eres celíaco también podrás probar cerveza sin gluten en la cervecería familiar Bernard, cuyas bebidas han obtenido reconocidos premios en algunos certámenes cerveceros de Gran Bretaña, Portugal y Australia.

 

 

Dónde degustar las mejores cervezas del país

Si tienes previsto escaparte a Praga resérvate un hueco para conocer algunos de los templos de la cerveza checa como la cervecería “Zlý časy” (Dirección: Čestmírova 5, Praha – Nusle), equipada de 24 grifos con variedades conocidas y desconocidas que, si quieres, también podrás comprar embotelladas en su tienda; la “Zubatý pes“ (Dirección: Petrohradská 3, Praha – Vršovice), especializada en cervezas de 15 tipos caracterizadas por ser de calidad, sabrosas, aromatizadas, densas, exclusivas y, sobre todo, procedentes de pequeñas fábricas; y el “Pivovarský klub” (Dirección: Křižíkova 17, Praha – Karlín), que cuenta con una amplia selección de cervezas especiales que varía periódicamente.

Si decides salir de la capital, también podrás probar muy buena cerveza en otras ciudades como la turística Český Krumlov o la animadísima Brno, donde gozan de un gran ambiente estudiantil.

 

Český Krumlov:

Depo: C/Latrán 74 (sirven la cerveza en tanques, por lo que no pierde ninguna de sus cualidades).

Hospoda Na LoužiC/Kájovská 66 (no te pierdas sus carteles antiguos de cerveza).

U Dwau Maryí: C/Parkán 104 (acompañan la cerveza con platos de la cocina  medieval checa y de la región). 

Olomoucká citadela: C/Panská 8 (es una taberna histórica del Siglo XVII muy recomendable para gente joven ).

Svatováclavský pivovar: C/Mariánská 4 (cada día ofrece una cerveza ‘especial’).

 

Brno:

Pivnice Nekonečno: C/Lidická 14.

Výčep Na stojáka Jakubák: Behounska 16.

Pivnice U Poutníka:C/Starobrněnská 16/18.

 

Locales españoles donde probar la cerveza checa

Toma nota de algunas de las cervecerías, restaurantes y bares españoles donde podrás probar la cerveza checa y, según los casos, catarla con algunos de los platos checos más conocidos:

 

Madrid:

Cervecería L’Europe: C/Cardenal Cisneros, 19.

Restaurante ‘Tuk, tuk’: C/Cardenal Cisneros, 16.

Bodega La Ardosa: C/Colón,13.

El Boliche: C/Concordia, 4.

En los establecimientos de Asador Imanol

 

Barcelona:

Pivobar: C/Provença 505.

Alt Heidelberg: Ronda de la Universitat, 5.

Abadía Klandestina: C/ Fornal, 38, 08292 Esparreguera.

 

· Fuente: Turismo de la República Checa

 

 

♦ Busca Vuelo ♦

♦ Busca Hotel ♦

♦ Busca Actividades ♦

gif_300x250-2

heart

Muchas gracias por vuestra visita y no olvidéis seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram, pues cada día recopilamos para vosotros las mejores noticias y ofertas para viajar.

logotipo-oficial-twitter-2015      ejemplos-de-iconos-facebook       d25ev3ss81buo9pb9lky